Nuevo Ciclo | Río Negro

Weretilneck convoca a la tropa y exhibe músculo ante su sucesora

El senador reunirá a los intendentes, que se multiplicaron en 2019. En medio de la tensión con Carreras, marca el andar de Juntos Somos Río Negro.

“No estamos acostumbrados a una transición”. La frase que dejó el senador nacional por Río Negro Alberto Weretilneck sobre el cambio de gobierno demuestra las imperfecciones del traspaso con su sucesora Arabela Carreras. El planteo de un simple cambio de estilo marca el andar partidario, que tendrá un nuevo capítulo para mediados de marzo en el Alto Valle (Allen, en principio) con los intendentes de Juntos Somos Río Negro (JSRN). De esta forma, a la par de su actividad legislativa, el jefe espiritual de la fuerza provincialista se mantiene expectante con una agenda propia.

 

El exgobernador es presidente de JSRN, conductor del partido que priorizó dilatar una pelea en la Justicia e instalar la boleta verde que terminó dándole un contundente triunfo en abril pasado. Su ingenieria electoral desencadenó en una multiplicación de intendentes a su cuenta: retuvo San Carlos de Bariloche, Allen y anexó Viedma, Cipolletti y Villa Regina. Los principales centros urbanos respaldaron el modelo provincialista, salvo General Roca, que se mantiene como bastión del peronismo.

 

 

 

Como pudo saber Letra P, el viernes 13 de marzo está programada una reunión con los mandatarios locales verdes en el Alto Valle. Un día después, se desarrollaría la asamblea partidaria que desempolvará las mesas de cada ciudad. La idea, contaron integrantes de la estructura orgánica a este medio, es diseñar una hoja de ruta para el 2020 pensando en la organización del 2021, donde habrá elecciones nacionales parlamentarias.

 

Actualmente, el esquema incluye a dos intendentes -Pedro Pesatti (Viedma) y Gustavo Gennuso (Bariloche)- como vicepresidente y secretario general. A la asamblea general la conduce el jefe de bancada en la Legislatura, el diputado Facundo López.

 

PLANTEOS. En el último tiempo, se demostraron los cortocircuitos de la transición. El primero fue la salida del exministro de Economía Agustín Domingo. Al asumir el número dos de entonces, Luis Vaisverg, comenzó a especularse sobre cuánto tiempo perduraría el gabinete con hombres del riñón de la gestión pasada. Este medio describió la estrategia de Weretilneck para mantener a sus laderos en puestos clave, con cierta autarquía, como el de Andrea Confini en Energía, Fabían Zgaib en Salud, Carlos Valeri en Obra Pública, Nicolás Land en Desarrollo Social y Rodrigo Buteler en la cartera de Gobierno y Comunidad.

 

En ese marco, Carreras también está invitada a la actividad de la que se espera un punto de inicio al nuevo ciclo que tendrá como protagonista a los jóvenes: habrá capacitación para que nuevos cuadros continúen el proyecto rionegrino.

 

YPF tiene un gran despliegue en Neuquén. Se viene una nueva época en Vaca Muerta y la Patagonia.
Othar Macharashvili es el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de Chubut.

Las Más Leídas

También te puede interesar