Nuevo ciclo | Buenos Aires

Berni ratifica políticas y soldados que heredó de la gestión Ritondo

El ministro promueve Seguridad Provincia, una aplicación para denunciar delitos lanzada por la gestión Cambiemos. Se suma a la continuidad de Lugones al frente de la Aprevide.

No todo es tierra arrasada en la provincia de Buenos Aires. O, al menos, eso parece para el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El actual funcionario promueve la aplicación para celulares Seguridad Provincia y continuará con esa política. Se trata de la app desde donde se pueden hacer denuncias policiales sin necesidad de ir a una comisaría que había puesto en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal. La publicidad de la aplicación se suma a la continuidad de Juan Manuel Lugones al frente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide).

La app se puso en funcionamiento en 2017 y ya tiene más de 100 mil descargas. Desde la aplicación se pueden hacer denuncias de robos, acceder directo al SAME o a la línea 144 de violencia de género. Además, solía dotar de un mapa con la ubicación de cada comisaría con los datos comisarios.

 

También se pueden denunciar casos de corrupción policial, juego clandestino, comercio ilegal de autopartes, narcotráfico, robos de celulares o cuatrerismo. 

 

“No nos da miedo, no queremos tapar ni decir que la inseguridad es una sensación: queremos que los delitos se denuncien, mostrar que las estadísticas de delitos van a crecer, porque se van a denunciar más. Este es un cambio bien profundo: este gobierno no considera que la inseguridad es una sensación, ni creemos que esto se resuelva con medidas de maquillaje o de cosmética”, había dicho la entonces gobernadora cuando lanzó la aplicación el 12 de julio de 2017. 

 

Berni le da rodaje a esta política de seguridad que, según la administración Cambiemos, fue por demás efectiva.
 

 

 

FÚTBOL. No es la única continuidad que el ministro Berni le da la gestión vidalista en materia de seguridad. El actual ministro ratificó a Juan Manuel Lugones al frente de la Aprevide.

Lugones fue promovido en el cargo por el exministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. Crítico de lo que fuera la puesta en marcha de la política “Fútbol para Todos” (su libro “Barrabravas para todos” -2014- parafrasea el nombre utilizado en la televisación de los partidos), continuó en el cargo con el cambio de gestión. 

“Cuando me ofrecieron continuar, sólo pedí dos cosas: la autorización de quien me había convocado por primera vez, Ritondo, y la seguridad de que la lucha contra los barrabravas seguiría siendo prioridad. En ambas cosas obtuve respuestas positivas”, dijo Lugones. Y agregó que Berni “odia a los barras y quiere un fútbol con la familia en la cancha y la vuelta progresiva del visitante. Es el mismo objetivo con el que encaré esta tarea desde 2016 y continuaremos por esta senda”, le dijo Lugones al sitio Infobae cuando fue ratificado en su cargo. 

El regreso del público visitante a los estadios empezó a darse en algunos partidos de Copa Argentina y en los torneos de verano. Los resultados fueron por momentos exitosos y en otros estuvieron envueltos en escándalos, como cuando un colectivo con hinchas de Vélez ingresó a territorio bonaerense y fue reprimido mientras se trasladaba al estadio de Defensa y Justicia, en Florencio Varela. 

En la gestión Kicillof, el clásico bahiense quedó empañado. El último 9 de febrero, hinchas de Olimpo y Villa Mitre se cruzaron en la vía pública antes del partido y producto de un balazo en el cuello fue asesinado Sergio Castillo, un hincha de Olimpo. “Acá hay que ver si la policía actuó bien o mal y si el sector político tuvo responsabilidad. Hay mucho por resolver y todos debemos hacernos cargo. Sería injusto que se tape todo esto con una sanción para los clubes”, decía el presidente de Villa Mitre, Juan José Larroca. 
 
Por aquel episodio Lugones explicaba que a Castillo “lo mató una bala de un hincha de Villa Mitre, no lo mató una bala policial. Los operativos pueden ser buenos, malos o regulares, pero la responsabilidad de esta muerte es de un hincha de Villa Mitre y no de la policía. Lo decimos desde siempre desde la APreViDe: los problemas son los barras”.

 

Este miércoles, Berni se reunió con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dirigentes de distintas ligas locales y regionales de la provincia. “Tenemos una deuda pendiente: atender el reclamo acerca de los costos de los operativos policiales en cada partido. Sabemos de la importancia que tienen los clubes de fútbol como formadores de valores porque muchas veces están en lugares a los que no llega ni siquiera el Estado. Ojalá no tuviera que haber un solo policía cuando se juega un partido. Para llegar a eso necesitamos un compromiso conjunto entre clubes y ministerio”, anunció el ministro de Seguridad.

 

Maximo Kirchner.
milei encabezara en parque lezama su primer acto partidario como presidente

También te puede interesar