X

El presidente de la Cumbre de Comunicación Política consideró que Juntos por el Cambio "todavía no se acomodó" a su rol opositor y analiza los dos primeros meses de gestión de Alberto Fernández.

Por 13/02/2020 12:34

Alejado de la coyuntura nacional, Mauricio Macri cultiva un bajo perfil y solo se mostró públicamente en un encuentro con militantes y referentes del PRO en Villa La Angostura, donde soltó una bomba que sacudió a la nueva oposición. En ese contexto, culpó a sus exfuncionarios por la toma de deuda y cuestionó al radicalismo. Sus palabras generaron malestar en el interior de Juntos por el Cambio, un espacio que busca reacomodarse en su nuevo rol desde el 10 de diciembre.

El presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, analizó el reacomodamiento de los nuevos actores políticos y evaluó los dos primeros meses de gestión de Alberto Fernández.

“La oposición todavía no se acomodó, está en un proceso de reconfiguración. Si Macri quiere liderar la oposición, tendrá que construir ese liderazgo”, aseguró en diálogo con Letra P antes de viajar a México para participar de una nueva Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizará en Cancún entre el 19 y el 21 de febrero.  

Se trata de la XV edición del evento más importante del mundo en materia de comunicación y campañas políticas, que reunirá a más de 300 expertos que disertarán en el Centro de Convenciones de Cancún.

 

 

-¿Qué tiene de especial esta nueva cumbre?

-Es especial porque se cumplen diez años de la primera. Además, llegamos a México en un momento muy interesante, porque hay un nuevo gobierno con un estilo de comunicación distinto. También, hubo procesos electorales muy importantes en toda la región que van a ser analizados, como el caso de la Argentina. Hay una necesidad de profesionalizar la comunicación política para entender que no son dos cuestiones que compiten sino que van de la mano.

-En esta cumbre se destaca la presencia femenina en varios paneles.

-Sí, desde hace varios años participan cientos de mujeres consultoras que tenían dificultades para ingresar a este ámbito. Desde la cumbre apoyamos a muchas asociaciones que se iban creando y hoy fueron ganando lugar en el mundo de la consultoría política. La presencia de las mujeres en los paneles cada vez es mayor. De hecho, la última jefa de campaña de Andrés Manuel López ObradorTatiana Clouthier, va a estar hablando el viernes.

-¿Por qué decidieron incorporar el tema del medio ambiente en la cumbre?

-Es un tema que golpea a la sociedad y al plantea. Quintana Roo tiene un problema muy grave con el sargazo y nos preció importante transmitir las acciones que lleva adelante el Estado. El medio ambiente será un tema central en la cumbre, donde vamos a contar la experiencia de Cancún y Playa del Carmen ante este fenómeno medioambiental.

-¿Por qué cree que los partidos políticos están en crisis?

-De la crisis ya pasaron a la etapa de terapia intensiva. Esto se da porque se alejaron de la sociedad. Cuando un partido político no resuelve los problemas de la gente y su principal preocupación es resolver las candidaturas de los dirigentes, primero entra en crisis y después va a terapia intensiva. Dependerá de los nuevos liderazgos revertir esta situación. Los liderazgos superaron a los partidos y por eso la política se centra más en las personas que en los partidos. Los partidos políticos han perdido el rumbo.

 

 

-¿Cómo evalúa los dos primeros meses de gestión de Alberto Fernández?

-Tiene el gran desafío de transformar una gran coalición electoral en una coalición de gobierno. El Frente de Todos hizo una campaña muy ordenada, donde evitó cometer errores y hubo una clara estrategia política. La política estuvo por encima de todo lo demás. El peronismo logró involucrar a todos sus actores políticos dentro de un mismo espacio, algo que parecía difícil al comienzo de la campaña. Ahora, hay que ver cómo esos actores funcionan dentro del Gobierno. Hay que dejar correr el tiempo un poco más para opinar sobre el tema de la comunicación del nuevo gobierno.

-¿Cómo se acomodó Juntos por el Cambio en su nuevo rol opositor?

-Todavía no se acomodó, está en un proceso de reconfiguración.

-¿Hay un líder en la oposición?

-Hay una lucha por el liderazgo, con gente representativa y, seguramente, van a surgir nuevos actores. Hay un proceso nuevo de construcción, de negociación. Todavía no hay claridad en la oposición. No se sabe si estarán los mismos actores o surgirá alguien nuevo. Pero estoy seguro de que el líder de la oposición se tendrá que construir, no será alguien que se imponga.

-¿Macri es parte de esa lucha por el liderazgo?

-Macri quiere tener primero el control sobre su partido y, después, sobre la oposición, pero hay que ver cómo se va a desarrollar eso. Si quiere liderar la oposición, tendrá que construir ese liderazgo.