GUZMÁN AL CONGRESO

Deuda: tribuna multisectorial para darle épica de Nunca Más al proyecto

El Gobierno invitó a la lglesia, funcionarios, intendentes, rectores y titulares de entes públicos y privados a escuchar al ministro. La decisión política de explicar “de cara a la sociedad”.

Con la decisión política de dar el debate “de cara a la sociedad” y plantar la bandera del “Nunca Más” al híperendeudamiento, el Gobierno convocó al Congreso para este miércoles a representantes de la Iglesia, organizaciones sociales, sindicales y empresarias, rectores universitarios, intendentes y funcionarios, entre otros, a escuchar la presentación en el recinto de la Cámara de Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la renegociación de la deuda.  

 

Las invitaciones fueron cursadas por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tras varias conversaciones que mantuvieron la Casa Rosada, los representantes del bloque oficialista y funcionarios del Ministerio de Economía sobre la estrategia para la presentación de Guzmán.

 

Entre las entidades que ya confirmaron que enviarán representantes al recinto figuran las organizaciones sindicales CGT y CTA, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cegera), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la ONG CIPPEC y la Pastoral Social de la Iglesia. Se espera la presencia de algún representante del campo.

 

El Gobierno también mandará a sus funcionarios a respaldar a Guzmán. Junto al titular de Economía estarán los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura), además de las autoridades del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, entre otros.

 

 

 

Según explicaron a Letra P fuentes del oficialismo, la decisión fue que la presentación “fuera abierta” y estuvieran presentes todos los sectores de la economía y la sociedad. “Se viene una era de un nuevo ´Nunca Más´. Nunca más al híperendeudamiento, a las recurrentes crisis de deuda de la argentina y a la emergencia permanente”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

 

Este miércoles, desde las 17, Guzmán hará una exposición que se concentrará en explicar “por qué la deuda no es sostenible”, sin entrar en detalles sobre la oferta que Argentina hará ante los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes ya están en el país, explicó a Letra P una fuente calificada de la Casa Rosada. Luego, responderá el cuestionario de 24 preguntas que envió la oposición.

 

 

 

El Gobierno destaca que el ministro estará en el recinto pese a que “no tiene obligación de hacerlo” y resalta la decisión de explicarle a la sociedad el problema de la deuda. La presentación de Guzmán, en efecto, no puede encuadrarse en el reglamento de la Cámara de Diputados, que solo prevé la “sesión informativa” para el caso del jefe de Gabinete.

 

Por eso, en el oficialismo resaltan el carácter “voluntario” de la asistencia al recinto y recuerdan que el Congreso no tuvo ninguna participación en el endeudamiento que definió el gobierno de Mauricio Macri. El carácter ad hoc de la sesión generó desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, que amenazó con no bajar al recinto y, finalmente, decidió que no hará uso de la palabra.

 

En los pasillos de la Cámara recuerdan como antecedentes históricos la visita del ex canciller Dante Caputo, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y del ex ministro Domingo Cavallo, en su etapa menemista. 

 

Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar