ELECCIONES 2021

Toma temperatura el debate sobre las PASO, con roles invertidos

A diferencia de 2019, el peronismo busca suspender las primarias por única vez y Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa por "oportunista"y "especulativa".

 

La idea de voltear las primarias reflotó el viernes pasado durante la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con un grupo de gobernadores y gobernadoras en el marco de la firma del consenso fiscal 2020. 

 

Tras el encuentro, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich adelantó que el proyecto para cancelar por única vez las PASO podría llegar esta semana al Congreso para que avance su tratamiento. "Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO", dijo el mandatario provincial. 

 

En la misma línea, el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) explicó este martes que el Presidente "quiere contar con el consenso de todas las provincias" para avanzar sobre un tema, que genera internas en la oposición. 

 

Por un lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se opone a la suspensión de las primarias y, por el otro lado, el mendocino Rodolfo Suárez se mostró más flexible a debatir la iniciativa. En tanto, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés ven con buenos ojos la idea de dar de baja esta instancia electoral. 

 

Este martes, las cúpulas de Juntos por el Cambio de la ciudad y la provincia de Buenos Aires rechazaron de manera formal y en simultáneo la suspensión de las PASO nacionales de 2021, que ahora impulsa el peronismo por motivos económicos y sanitarios.

 

Los presidentes del PRO en ambos distritos, Diego Santilli y Jorge Macri, publicaron en las redes sociales los respectivos comunicados en rechazo de la cancelación de las primarias, con apoyo del Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

 

En caso de que finalmente se apruebe una ley nacional para suspender las PASO de las legislativas del año próximo debido a la mayoría que ostenta el oficialismo en el Congreso, lo cierto es que para las categorías de legisladores de la Ciudad y de la provincia podría finalmente haber PASO, ya que Juntos por el Cambio maneja la Legislatura local y tiene poder de veto en el Senado bonaerense.

 

"Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe", afirmó el espacio opositor, el cual hasta hace una año pedía la eliminación de las primarias. 

 

El frente opositor de la provincia de Buenos Aires consideró que el intento de suspender las PASO es "producto de la especulación política" y consideró que "aleja" al país de "la reforma electoral que tanto se necesita".
 

 

Las figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe en la última reunión que compartieron.
La Boleta única de papel en el centro del debate.

También te puede interesar