31|1|2023

Cambiemos califica de “especulativa” y “oportunista” la suspensión de las PASO

08 de diciembre de 2020

08 de diciembre de 2020

Intendentes y legisladores bonaerenses rechazaron la iniciativa. Reclaman que se incorpore la boleta única y la ficha limpia.

La decisión de debatir en el Congreso la suspensión de las PASO para 2021 fue rechazada por el armado bonaerense de Juntos por el Cambio. Intendentes y legisladores consideraron que la iniciativa es “producto de una especulación política”. Exigen una reforma electoral “integral”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En simultáneo, jefes territoriales, senadores y diputados de Cambiemos de la provincia compartieron en redes sociales un documento en el que se alinean con la posición de rechazo planteada por la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio.

 

 

“Venimos insistiendo hace años con la necesidad de hacer una reforma integral electoral”, señala el comunicado y agrega que por eso el espacio impulsó en la provincia de Buenos Aires la paridad de género y el fin de las reelecciones indefinidas.

 

En el texto consideran que la “reforma electoral (…) da la posibilidad de incorporar ahora la boleta única y la ficha limpia, haciendo de nuestras elecciones un modelo institucional para toda la región”. En ese sentido, consideran que el debate que busca eliminar las PASO es una “oportunidad perdida” y agrega que la “iniciativa es producto de una especulación política que nos aleja de la reforma electoral que necesitamos”.

 

El comunicado aparece luego que se confirmara que en los próximos días un grupo de diputados y diputadas presentará un proyecto para suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de 2021 por única vez. La iniciativa, como explicó Letra P, planteada por las y los gobernadores se reflotó la semana pasada durante la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los representantes provinciales, en el marco de la firma del consenso fiscal 2020.

 

 

 

Desde Juntos por el Cambio indicaron que el problema no son las PASO sino la modalidad de “boleta sábana”. “La boleta única y la ficha limpia nos permiten ser más transparentes, más ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección”, destacan en el comunicado.

 

“Los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensando desde un criterio especulativo. No se trata de sacar ventajas, sino de mejorar el sistema electoral”, indica sobre el final el texto y concluye pidiéndole al Gobierno nacional que de “un debate verdadero” que termine con “las prácticas fraudulentas”.