LA GRIETA

Larreta vs Fernández: la Justicia porteña se mete en el barro

El Poder Judicial salió al cruce del legislador Santoro, que dijo que el presupuesto judicial es un “agujero fiscal” y habló de jueces que “archivan causas”.

La pelea entre los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de la coparticipación escaló a velocidad supersónica. Los cruces se mantenían entre dirigentes del oficialismo y la oposición, pero un discurso incendiario del legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro puso en guardia al Poder Judicial porteño, que dejó pasar unos días y se metió de lleno en el barro de la guerra entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno.

 

El mensaje de Santoro fue durante la última sesión de 2020 de la Legislatura porteña, en la que se votó el Presupuesto 2021. El gobierno larretista presentó al próximo ejercicio fiscal como de “ajuste” y “contingencia” producto de la quita del 1,8% de la coparticipación que recibe la Ciudad y la sanción de la ley que fija en $24.500 millones el traspaso de la Policía Federal que, entonces, deja ese coeficiente en 1,4%. Todo eso combo representa, según fuentes porteñas, una merma de $65 mil millones para 2021.

 

El arco narrativo que diseñó el PRO para exhibir la ley de leyes abrió el telón para que el recinto porteño se convirtiese en un ring entre Juntos por el Cambo y el kirchnerismo. En ese cruce de discursos, Santoro calificó de “agujero fiscal” al presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad y su declaración cayó como una bomba tanto en su propio espacio político como en los tribunales porteños.

 

“La verdadera caja de la política. La caja sucia de la política”, describió el diputado porteño y señaló que “en general la mayoría de las causas no llegan a ningún  puerto”.

 

Santoro se metió en un terreno sensible tanto para el gobierno de Rodríguez Larreta como para el peronismo porteño que convive con el PRO en el mundillo judicial capitalino. El legislador lo hizo para enlazar la disputa por la coparticipación con un presunto derroche presupuestario en el área judicial. “Acá es donde se va el plus de la coparticipación”, fundamentó.

 

Por fuera del terreno político, Santoro sacudió al Poder Judicial local porque “no tiene ni sentencias ni condenas porque se la pasa archivando causas”. Esta declaración puso en pie de guerra y generó la reacción del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial porteño.

 

“Todos sabemos que los temas que se tratan en la Ciudad son menores, salvando honrosas excepciones de algunos fiscales y algunas fiscales que trabajan bien”, concluyó Santoro.

 

Los y las integrantes del Poder Judicial porteño firmaron un documento para manifestar su “enérgico” repudio a las declaraciones del legislador del FdT. En ese texto explicaron punto por punto las competencias de los tribunales capitalinos y las causas resueltas en los últimos años.

 

“La ofensa a todas y todos los trabajadores que desempeñan sus funciones en este Poder Judicial no sólo resulta desmedido, sino infundado y agraviante. Invitamos al Sr. Diputado a reflexionar sobre sus inconvenientes manifestaciones y nos encontramos a disposición para brindarle los datos que pudiera requerir a fin de interiorizarse con relación a la situación actual de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, devolvió el Colegio de Magistrados.

 

“Resulta cuanto menos paradójico que un Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desconozca la realidad del Poder Judicial de la Ciudad para el cual legisla”, concluye el comunicado, que también tuvo la adhesión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (MAFUCABA).

 

Temas
la libertad avanza, entre el silencio y el rechazo a los cantos de sirena de unidos
Nicolás Posse, jefe de Gabinete. ¿De salida?

También te puede interesar