FONDOS PARA MUNICIPIOS

El peronismo agita una rebelión fiscal en Río Negro

Denuncia discriminación y propone no devolver los créditos que otorga la provincia con dinero de la Nación. El oficialismo habla de show para la tribuna.

El debate por el presupuesto 2021 en Río Negro reavivó las diferencias entre Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el Frente de Todos (FdT). Al igual que en la sesión que aprobó las erogaciones del año que entra para la gobernadora Arabela Carreras, diputados peronistas solicitaron que los intendentes de su espacio no devuelvan los créditos coparticipados por la provincia con fondos nacionales. Esto agitó a la aletargada política rionegrina, que empieza a tomar temperatura ante el giro discrecional de fondos a localidades oficialistas como San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Viedma o Villa Regina.

 

El kirchnerismo rionegrino presentó un proyecto para que se condone la deuda por el dinero que salió mayoritariamente de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La idea de “eximir del pago total de la deuda contraída por los diferentes Municipios, en el marco del Convenio de Asistencia Financiera” pone en foco la discusión de estas dos semanas que tuvo a la Legislatura como protagonista. La idea del FDT es que el Ejecutivo se haga cargo de las obligaciones con la Nación y pone en agenda cómo Carreras reparte la torta.

 

La réplica a esta propuesta no tardó en llegar. En un comunicado, el bloque de JSRN apuntó a la interna del peronismo y enalteció “la impronta federal” del espacio que conduce Alberto Weretilneck. “Maquillan su interna y confunden a los rionegrinos”, advirtieron. Lo mismo hizo el jefe de la bancada, Facundo López, cuando defendió el proyecto de presupuesto 2021.

 

Los intendentes peronistas se sienten discriminados.

“Ojalá sean coherentes con lo que dicen y con lo que hacen”, se quejó López en aquella ocasión. En el texto que difundió apenas después de que el peronismo presentara el proyecto solicitando la condonación de las deudas, el oficialismo advirtió que “Roca volvió a tomar las riendas”. La alusión es directa a los hermanos Martín y Emilia Soria, a quienes acusa de influenciar en el PJ, que a pedido de otros dirigentes tomó una senda de mayor diálogo con Carreras.

 

“La nuestra es una postura política en conjunto por la discriminación a nuestros intendentes”, respondió a Letra P el legislador José Luis Berros (FdT). Como miembro informante de la oposición en el debate presupuestario, detalló la discriminación a las localidades -con un gráfico minucioso- y aseguró que las partidas tienen una inclinación notable al oficialismo. “Un 71% (3.850 millones de pesos) contra el 11% (algo más de 565 millones) de los compañeros. Hasta los aliados tuvieron mejor suerte y llegaron al18%, unos 994 millones”, se quejó.

 

Reclamo

La convocatoria a intendentes en Villa Regina realizada por la gobernación la semana pasada para hablar sobre la pandemia, el proyecto de suelo urbano y la asistencia de Nación sirvió para que se manifestara la preocupación ante la asfixiante realidad de las administraciones comunales. “La prioridad es que todos los municipios, sin ninguna distinción, puedan sobrellevar estos tiempos de pandemia pagando salarios y cumpliendo con todas las obligaciones”, prometió Carreras, a diferencia de lo denunciado por Berros cuando opinó del presupuesto.

 

Algunos jefes comunales, molestos por los exiguos recursos que les llegarán, reclamaron precisiones. Por ejemplo, Soria, de General Roca, destacó el llamado al diálogo pero, según pudo saber Letra P, no tiene expectativas en el programa Suelo Urbano, con el que la provincia pretende entregar 12.000 lotes -con servicios en los próximos cuatro años a través de los municipios-, pese a que en la última sesión del Concejo Deliberante la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

 

Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.
El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar