Elecciones 2021

Los presupuestos de Carreras y Gutiérrez anticipan la campaña

Se votaron las billeteras provinciales. El MPN impuso su juego y dividió al FdT neuquino. En Río Negro, el peronismo denunció discriminación a sus intendentes.

La votación del presupuesto 2021 en Neuquén y Río Negro fue un anticipo de la campaña electoral. En el primer caso, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró los votos necesarios con sus aliados habituales más Juntos por el Cambio y un sector del peronismo. En el segundo, a Juntos Somos Río Negro (JSRN) le alcanzó con su mayoría de 28 bancas sobre 46 para aprobar el proyecto enviado por la gobernadora Arabela Carreras. Con fuertes críticas, el Frente de Todos (FdT) rionegrino se opuso y denunció discriminación a los municipios de su signo político. El dato de color lo aportó este viernes el jefe de la bancada oficialista rionegrina, Facundo López, en un homenaje a Diego Armando Maradona que incluyó camisetas de la selección y hasta un tema de cuarteto cordobés.

 

Ambas sesiones se dieron con pocas horas de diferencia para tratar dos iniciativas con un fuerte contraste presupuestario. La previsión de ingresos y erogaciones de Gutiérrez alcanza los 184.800 millones de pesos, casi 45.000 millones por encima de la proyección de Carreras. La disparidad se agranda cuando se toma en cuenta la densidad poblacional. Según el último censo, Neuquén tiene 551.266 habitantes, mientras que Río Negro araña los 640.000. En ambos lados del río, las diferencias se ponen de manifiesto en la previa del año electoral.

 

El MPN siempre gana. La frase inmortalizada en cada elección provincial se utilizó en la última sesión. Con votos propios y de aliados históricos, el macrismo y dos del PJ, dio avance en el parlamento a los recursos para la gestión del año que entra. Fueron 23 a favor, 11 negativos y una abstención.

 

Las diferencias se magnificaron en el FdT. Darío Peralta, del PJ, al igual que Gonzalo Bertoldi, hijo de Javier Bertoldi, actual intendente de Centenario, levantaron la mano por el proyecto. Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco y Sergio Fernández Novoa votaron en contra. Mariano Mansilla, vicepresidente 2° de la Cámara, se abstuvo.

 

En JxC, cinco legisladores votaron a favor. Solo Leticia Estévez votó en contra. La Democracia Cristiana, que llegó a la Legislatura de la mano de Jorge Sobisch, tuvo un voto dividido: de sus tres representantes, solo uno acompañó la propuesta del gobierno neuquino.

 

En total, el MPN tiene nueve legisladores en un cuerpo de 35 bancas. Sin embargo, suma poder con aliados como Unión Popular, Siempre y otros monobloques que completan el organigrama. La Izquierda, es una férrea opositora con dos bancas.

 

Oposición

El peronismo rionegrino tuvo un fuerte debate y el ala dura se impuso en el bloque: votó en contra. La muestra la dio el miembro informante opositor, José Luis Berros, diputado del riñón de Martín Soria en General Roca. El discurso estuvo saturado de críticas, analogías similares a la que su mentor político utilizó cuando era intendente en el Alto Valle y de comparaciones odiosas entre jefes locales de PJ y los de JSRN.

 

Berros desempolvó una tabla con los datos estipulados para cada municipio. El gráfico denunció discrecionalidad en el reparto. Según el diputado, el presupuesto tiene una inclinación notable a favor del oficialismo en la partida para las ciudades: 71% (unos 3.850 millones de pesos) para las comunas gobernadas por JSRN contra el 11% (algo más de 565 millones) de los justicialistas. Los aliados, insistió Berros, se beneficiaron más: obtuvieron 994 millones, un 18%.

 

Así denunció el FdT la discriminación en el reparto de fondos a los municipios.

Con críticas a la política económica de Weretilneck y a Carreras, destacó la ayuda de la Casa Rosada en la pandemia, pero apuntó al rol del ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib. Como informó Letra P, Berros fue uno de los primeros que reclamaron su salida, pero la historia del licenciado en administración de empresas ligado al poder de turno le permitió seguir en funciones.

 

A su turno, la jefa de la bancada opositora mayoritaria, María Eugenia Martini, tomó la posta para criticar la falta de diálogo y discusión sobre el default provincial. “Hoy la provincia está en default y maniatada, ojalá se renegocie con éxito por la salud de Río Negro”, destacó la exintendenta de San Carlos de Bariloche y siguió contra la discriminación: “Lo más triste es sentir que, mientras el gobierno nacional acompañó a la provincia, no se puede avalar este presupuesto. Van en el camino de profundizar la grieta entre rionegrinos”.

 

“El presupuesto no está hablado con los intendentes”, se quejó Juan Martín, única voz de Juntos por el Cambio en la Legislatura. No obstante, acompañó en general la propuesta y dio un voto más al oficialismo.

 

López se puso la 10 y defendió el presupuesto de Carreras.

Camiseta

Luego de dar la nota por el homenaje a Maradona, el titular del bloque oficialista rionegrino, Facundo López, se descargó con la oposición y comparó a su partido con lo que la familia Soria realiza en el municipio de Roca. “Es un presupuesto con déficit fiscal a la baja. Ojalá que el bloque peronista fuera coherente con lo que dice y lo que hace”, reclamó.  

 

Luego, en un comunicado, López aclaró que se prevé un 12% de inversión de los gastos totales y defendió la continuidad del Plan Castello, el programa de deuda internacional para obra pública.

 

La Pampa: Sergio Ziliotto saca cuentas y enfrenta su primer conflicto sindicalFOTO: www.radiokermes.com
batalla cultural en rio negro: el gobierno publica un libro de texto de 5° grado con guinos a la mineria

Las Más Leídas

También te puede interesar