Economía en cuarentena

Despedidos de Cresta Roja se endurecen y piden intervención del Gobierno

Este lunes bloqueaban los accesos a la planta de E. Echeverría. Piden respaldo estatal para crear una cooperativa. Buscan terminar con “la estafa del macrismo”.

A más de cinco años de decretada la quiebra de Cresta Roja, el conflicto que afecta a más de dos mil trabajadores despedidos persiste. A pesar de los signos de avances que se dieron en junio pasado, cuando autoridades bonaerenses y nacionales de diversos ministerios recibieron a representantes de los operarios que elevaron una propuesta de creación de cooperativa bajo control obrero, lo cierto es que estas gestiones se congelaron, razón por la que los cesanteados decidieron reflotar su reclamo y endurecer acciones. Tras una asamblea realizada este lunes al mediodía, se definió por unanimidad el bloqueo de los tres portones de acceso a la Planta II de la avícola, situada en Esteban Echeverría.

 

“Si bien nos estaba recibiendo el Gobierno, no hay ninguna respuesta concreta a la situación que estamos atravesando, para darle de una vez por todas un fin a esta situación. Ante eso, resolvimos en asamblea hacer los bloqueos de portones en Planta II, buscando tener respuesta a esta problemática que lleva cinco años”, expresó en diálogo con Letra P el representante de los despedidos de Cresta Roja, Carlos Stasiuk.

 

El conflicto en Cresta Roja surgió cuando Rasic Hnos. SA. se presentó en concurso de acreedores y comenzaron los despidos. En 2016, con el desembarco de Proteinsa, el salvataje de la avícola se promocionó por el macrismo como ícono del “Sí, se puede”. Pero las reincorporaciones prometidas no se efectivizaron y, con cheques rebotados, Proteinsa se alejó, cediéndole el control a la familia De Grazia -propietarios de la avícola líder Granja Tres Arroyos-, que arribó con uno de los sellos del grupo: Wade S.A. Uno de sus directores, Ariel De Grazia, fue aportante a la campaña de Cambiemos. El arribo de Wade –a cargo actualmente– acentuó el escenario de conflictividad con episodios de represión en 2018 y 2019 a despedidos.
 

 


“Los trabajadores tenemos la propuesta para que todos tengamos trabajo, queremos darle fin a esta gran estafa diseñada por Mauricio Macri y Joaquin de Grazia. Cresta Roja es de los trabajadores”, señalan los despedidos que señalaron que permanecerán con el bloqueo hasta tener alguna respuesta a sus reclamos.

 

“Cuando fuimos recibidos en distintos ministerios de Nación y Provincia (en junio de este año) hemos llevado la propuesta que elaboramos junto a empresas recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para conformar un cooperativa, administrada por sus trabajadores y pondríamos de gerente al primer y único dueño que tuvo Cresta Roja, Melento Rasic. Pero no hemos tenido novedades”, sostuvo Stasiuk .
 

 


El representante de los trabajadores despedidos, señaló que las familias afectadas “atraviesan una situación difícil” en un contexto donde “la pandemia agravó la situación y ni siquiera pudimos hacer changas en todo ese tiempo”. Bajo ese panorama, reclamó: “Necesitamos que el Gobierno tome intervención, porque los trabajadores hemos sido estafados mediante el firmado de acciones para que se queden con la tenencia precaria los operadores pasados, tanto Proteinsa como el actual, Wade, que es Granja Tres Arroyos, que tiene el monopolio del pollo, porque la primera en ventas en Granja Tres Arroyos y la segunda Cresta Roja”. Y ahondó: “Son muchas las irregularidades plasmadas en el expediente de la causa y tenemos denuncias pertinentes de cada irregularidad”.

 

Por el momento, Stasiuk detalló que las familias involucradas “solo recibimos asistencia del municipio de Esteban Echeverría, es un bolsón de mercadería pero no alcanza”. Por otro lado, denunció que a los trabajadores activos de la planta avícola “los tienen atemorizados, no les dejan acercarse a los compañeros que estamos afuera. Es una situación difícil para ellos”.

 

Al momento, el bloqueo se realizaba sin tensiones, aunque los y las manifestantes advirtieron una fuerte presencia policial dentro de la planta en cuestión.

 

Toto Caputo y Santiago Bausili  
Federico Zárate le bajó el pulgar a las designaciones a dedo en la Justicia de Faltas de Jesús María. 

También te puede interesar