DÉFICIT HABITACIONAL

El plan anti Guernica de intendentes PRO: de la vigilancia al banco de tierras

Valenzuela (Tres de Febrero) y Petrecca (Junín) avanzan con proyectos en los concejos deliberantes para evitar usurpaciones. Desalojo de 60 familias en Escobar.

El desalojo con represión incluida de la toma de tierras en el distrito de Presidente Perón puso el problema habitacional sobre la mesa y algunos intendentes de Juntos por el Cambio comenzaron a diseñar estrategias para evitar otro Guernica. Los planes de acción incluyen desde protocolos de actuación de alerta temprana con participación de vecinos para evitar usurpaciones, pasando por sanciones, hasta planes de creación de banco de tierras.
 

 

ESCOBAR. Unas 60 familias fueron desalojadas este martes de un predio de cinco hectáreas ubicado en este distrito de la Primera sección electoral. Las familias, que abandonaron el lugar pacíficamente tras la orden dictada por un juez, dijeron que poseen boleto de compra-venta, que compraron de buena fe y fueron estafados.


En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela (PRO) presentó en el Concejo Deliberante tres iniciativas tendientes a resolver la cuestión. El proyecto principal propone crear un banco de tierras. Según supo Letra P, busca generar un registro de las reservas de suelo e inmuebles que son propiedad municipal para ofrecer mejor equipamiento, servicios y viviendas.

 

Propone además crear una Oficina de Escrituración Social, a través de la cual el vecino podrá acceder al plano de mensura aprobado de su casa y agilizar el proceso de regularización dominial de la vivienda. La idea incluye la diagramación de un Plan de Creación de Suelo Municipal, que apunta a incentivar la inversión en moneda nacional en el suelo del distrito para incrementar la oferta de vivienda y mejorar las condiciones de infraestructura y espacio público.

 

En Junín, el intendente Pablo Petrecca (PRO) envió dos proyectos al deliberativo local con los que busca disuadir usurpaciones. Uno es un protocolo de actuación para evitar tomas y el otro, una iniciativa que sanciona a quienes participen o inciten a tomar terrenos o viviendas.

 

 

“El primero es un protocolo de actuación de alerta temprana por usurpaciones. Es una medida que ya se lleva adelante en el municipio, pero ahora buscamos darle un marco legal con la ordenanza”, contó a Letra P la concejala de Juntos por el Cambio Graciela Blaiotta. Indicó que el objetivo es fijar directrices para la prevención, la actuación y la articulación conjuntas de los procedimientos de restitución de inmuebles, que debería coordinarse entre el municipio y la justicia. La iniciativa incluye “al vecino que quiera denunciar”.

 

La segunda iniciativa busca que “toda persona que participe o incite una usurpación” no pueda acceder al banco municipal de tierras para la adjudicación de lotes, al tiempo que se le restringe el acceso a la entrega de materiales, insumos y herramientas para construcción.

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.

También te puede interesar