X

La ofensiva contra el grupo cerealero llega con una película producida por el exsecretario de Medios del kirchnerismo Pepe Albistur.

Redacción 20/11/2020 18:14

La novela Vicentin ha dividido posicionamientos bien claros que se tradujeron en apoyos y cuestionamientos. El intento de expropiación le dio el componente político que aún perdura y ahora tiene su secuencia mediática con un documental contra los dueños de la cerealera que sale del corazón del Frente de Todos: lo produce el publicista Enrique Albistur, exsecretario de Medios del kirchnerismo y amigo de Alberto Fernández.

La película documental no esconde animosidad en la narración ni en el foco desde el título: Vicentin, de gran empresa a gran estafa. El trailer habla de "robo de 1.300 millones de dólares y fuga a paraísos fiscales". Incluso el propio Albistur lo dejó en claro hace pocos días en una entrevista en Canal 10 de Córdoba: “Es producto de la bronca que me dio la manipulación de los medios del caso Vicentin, planteando todo al revés, como si el gobierno hubiese querido expropiar una empresa próspera, bien administrada”.

 

 

También la parcialidad queda expuesta desde la poca variedad en quienes dan su testimonio: el presidente y el director del Banco Nación, Eduardo Hecker y Claudio Lozano, respectivamente; Pino Solanas; los legisladores santafesinos de la comisión de seguimiento del caso, Luis Rubeo, Carlos del Frade, Leandro Busatto; el ruralista Pedro Peretti, y la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales y esposa de Albistur, Victoria Tolosa Paz.

Los dueños de Vicentin, tanto los hermanos Nardelli, como Alberto Padoán, tuvieron un indisimulable vínculo con el macrismo. Es por eso que la línea de investigación y acusatoria es la que emprende el Banco Nación a partir del trabajo elaborado por Lozano, quien denuncia que hubo irregularidades en los préstamos a la cerealera durante la gestión macrista. La entidad, máximo acreedor con 18.300 millones de pesos, también avanzó con denuncias penales por presunto vaciamiento y ocultamiento de activos.

La obra tendrá un empuje mediático particular. Será transmitido en simultáneo el sábado a la noche por los canales de cable de sesgo oficialista C5N y Crónica, y también por Canal 3 de Rosario, parte del grupo de medios del empresario Gustavo Scaglione, desde donde parten señales en línea con una ofensiva jurídica y comercial que demuestra interés en el futuro de la agroexportadora

La cerealera se refirió al tema cuando pegó un portazo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al entender que es guiada por las intenciones anteriormente mencionadas. En ese momento, se refirió a “cuestionables intereses que guían a una multitud de fantasiosos denunciantes, que con mayor repercusión en medios periodísticos que judiciales, buscan sin disimulo obtener beneficios particulares”. 

El documental promete enmarcarse en un relato que se aleja de factores macroeconómicos para explicar el default, como argumenta la empresa, y lo ata a la perpetración de una estafa contra el Estado argentino y acreedores. “El espíritu es dejar en claro la buena intención del presidente por rescatar una empresa testigo (...) En un país normal, el destino de esta gente es la cárcel”, agregó Albistur.