X

El intendente PRO se mete de lleno en la agenda electoral. Pide separar los comicios para ganar “identidad bonaerense”. Reclamos por el presupuesto de Kicillof.

Por 19/11/2020 13:58

El intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) pretende incluir en la agenda electoral la implementación de la boleta única en la provincia de Buenos Aires y el desdoblamiento de los comicios de la categoría nacional. “Queremos que estén en fechas separadas porque sino se mezclan con temas como Venezuela o la inflación que nos corren de la discusión provincial”, dijo el jefe comunal de Juntos por el Cambio a Letra P. Además, el integrante de la mesa chica del Grupo Dorrego se refirió a los pedidos de eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el próximo debate legislativo en torno al Presupuesto del gobernador Axel Kicillof.

 

 

-¿Pretenden influir en el debate sobre el Presupuesto 2021?

-La idea es contribuir como espacio y como intendentes a esa discusión legislativa. La provincia lo necesita y debemos construirlo entre todos y con consensos. No puede ser el presupuesto de un sector político, sobre todo cuando tenemos un bloque importante en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, además de 58 intendentes.

-¿Qué reclamos puntuales tienen para hacerle al gobernador?

-Esperamos los pagos de las deudas que la administración bonaerense tiene con nuestros municipios. Por ejemplo, deben terminar de ejecutar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que está muy demorado y aún no hemos tenido siquiera el anticipo de principio de año. Esos montos se fijaron a principios de año y con cada mes que pasa el dinero rinde menos. Es importante acelerar ese tema y tener otro FIM el año que viene. Las obras tienen que llegar y esperamos que sean repartidas con equidad en términos territoriales. 

-¿Cree que el Gobierno distribuyen obras de manera discrecional según el color político del municipio?

-No, pero sí creo que cada recurso que llega a la provincia se debe coparticipar con los municipios, al 16% por lo menos. Queremos tener participación en las obras y que no haya un impedimento ideológico de por medio.

-¿La prioridad en el Presupuesto son las obras?

-Otra cosa que me preocupa es que los fondos de seguridad crecen por debajo de la inflación. Si la seguridad es prioridad, como creo que tiene que ser, tienen que, por lo menos, subir esos recursos por arriba de la inflación, para que tenga un impacto positivo en la vida de las y los bonaerenses. Y hay que revisar el tema PyMEs; en el Presupuesto no se actualizan los límites para pasar a pagar una alícuota mayor, entonces una empresa que vende lo mismo o menos quizá pasa de categoria por la inflación. Si vamos a defender el trabajo eso no puede pasar. 

 

 

-¿El Gobierno debe desdoblar las elecciones?

-Tiene que haber un debate general e institucional sobre temas electorales. Tal vez no hoy, pero es necesario comenzar a darlos. Las elecciones tienen que tener identidad bonaerense, porque cuando vos le preguntás a alguien de dónde es lo más probable es que te diga que es de San Antonio de Areco, Laferrere o Pinamar, cuesta que diga que es bonaerense, como lo puede decir un cordobés. Una manera de trabajar sobre eso es que cuando tengamos que elegir a los representantes lo hagamos en una fecha, porque sino se mezclan con temas como Venezuela o la inflación, que nos corren de la discusión provincial. 

-¿Y la boleta única?

-En este marco creo que la boleta única es de una necesidad imperiosa y ojalá la podamos usar en 2021. No podemos seguir con la lista sábana, repartiendo boletas como si fueran caramelos. Además, es un gasto enorme que impacta en la crisis que atravesamos. Esta herramienta  les da el poder a los vecinos y las vecinas de elegir por categorías y baja el costo fiscal. 

-Aunque pretenden mantener las PASO…

-Estamos para discutir todo. Las PASO vienen de una ley nacional; tendremos que ver si se llega a modificar en ese nivel qué va a hacer la provincia, si adhiere o no, y es algo que vamos a tener que charlar porque Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado. Es verdad que las PASO no siempre se usan para definir candidatos, pero en muchas otras oportunidades sí, y que con la pandemia no sabemos si van a estar dadas las condiciones de ir a votar tantas veces, pero habrá que discutirlo y buscar el máximo consenso.