X

De chico soñaba ser futbolista e intendente. Jugó en primera y en el exterior. Se recibió de abogado y esta semana asumió en Navarro, en lugar de Maggiotti.

Por 17/11/2020 10:47

“Mi sueño es ser futbolista profesional e intendente de Navarro”, le dijo hace 26 años Facundo Diz a su novia. En ese momento tenía 15 años y aunque el horizonte estaba lejos tenía muy claros los objetivos. Este lunes, Diz tuvo su primer día de gestión luego de asumir como intendente del municipio de Navarro, tras la salida de Santiago Maggiotti, convocado por el presidente Alberto Fernández para que acompañar a Jorge Ferraresi en el Ministerio de Hábitat, la cartera que dejó la santafesina María Eugenia Bielsa.

Lo más conocido del currículum de Diz es su paso por el fútbol. Tiene 41 años, jugó en varios clubes y se retiró hace poco más de un año. Poco se sabe de su vida en la función pública, su paso universitario y su familia. Al recorrer sus redes sociales, en las fotos aparecen las mismas personas: él, su esposa Georgina, cuatro niñas y un varón. También hay fotos de su paso por el fútbol profesional y algunas de orden político. En Navarro destacan que, hasta ahora, Diz alcanzó cada uno de los objetivos que se propuso.

 

Publicado por Facundo Diz en Sábado, 14 de noviembre de 2020

 

“Era un sueño y hoy se da por el crecimiento de nuestro intendente. Lucho siempre por lo quiero. Soñé ser jugador para ayudar a mi familia y hoy para estar al servicio de Navarro. Es una apuesta mucho más fuerte porque abarca más personas”, señaló Diz al portal local Navarro Noticias tras darse a conocer que reemplazaría a Maggiotti.

Hasta el viernes ejerció como presidente del Concejo Deliberante. Llegó a la política en diciembre de 2015, cuando lideró la boleta de concejales que llevó como candidato a Maggiotti, quien aquel año lograba la primera reelección. Desde ese lugar ocupó el rol de interino en varias ocasiones. Hasta el 20 de junio de 2019 alternaba su trabajo entre el recinto y las canchas de fútbol.

Delantero goleador, empezó en las inferiores de All Boys, recorrió varios clubes argentinos e incursionó en la liga de Estados Unidos. Los que lo conocen aseguran que lleva el deporte en la sangre. Su padre, Jorge Diz, que falleció hace un mes por covid 19, fue campeón paralímpico y en Navarro es considerado el deportista con mayores logros.

 


Diz, en tiempos de futbolista, con la 11 de Quilmes.

 

Su carrera dista mucho de la recorrida por Maggiotti, vinculado desde la cuna con la política. Su padre, Santiago “Pichín” Maggiotti, fue intendente entre 1991 y 1994 y cumplió funciones en el Gobierno nacional y provincial. Su madre, Marta Teglia, fue la primera jefa comunal en el periodo siguiente. Además, su hermana, Paola Maggiotti, es la nueva presidenta del Concejo Deliberante.

Diz es abogado. Hace unos años, tras postergar los estudios por su carrera deportiva, se recibió. Pero nunca ejerció; se abocó a la tarea legislativa y en el ámbito privado se inclinó de nuevo por el deporte. En 2016 inauguró un club de fútbol con el objetivo de contener a niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a otros espacios deportivos por falta de recursos. El proyecto se financia con alquiler de canchas de fútbol 5.

Según pudo reconstruir Letra P de fuentes navarrenses, a Maggiotti y Diz no los une un lazo de amistad, aunque aseguran que en un pueblo como Navarro “todos se conocen y entre ellos siempre hubo un buen vínculo”. Por eso consideran que su lugar en la lista de concejales fue estratégico. “Maggiotti viene trabajando muy bien y era esperable que lo convocaran. No sorprendió”, indicaron y festejaron que el futbolista del pueblo se convirtiera en intendente.