CIUDAD | SALARIOS

Tras la pelea con gremios docentes, a Larreta le estalla la paritaria médica

El Gobierno porteño ofreció una suba del 15% y le piden casi el triple. Confirman paro de 24 horas, pero acordaron mantener las guardias.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sale de una negociación al rojo vivo con el gremio docente porteño y entra directo en la misma situación con los médicos y las médicas municipales, integrantes de la denominada primera línea de contacto con el covid-19. Tras un mes de discusiones, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), de buen vínculo con el oficialismo, llamó a un paro de 24 horas para el 17 de noviembre porque considera “insuficiente” el incremento del 15% que ofertó la Ciudad.

 

En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un incremento del 15% en tres tramos. El plantel médico municipal contaba con un aumento del 8% desde marzo, aunque es de carácter no remunerativo, es decir, no está incluido en el sueldo. Es una especie de bono que, ahora, las y los profesionales de la salud quieren encuadrarlo dentro de la escala salarial y cerrar un incremento del orden del 42%.

 

 

En paralelo, el larretismo propuso aumentos escalonados del 5% para llegar a un 23% total, junto a un bono de $10 mil a cobrar en enero y febrero. “Todo esto quedó lejos”, explican desde la AMM, que llevó la propuesta del Gobierno porteño a los hospitales públicos y encontró un “no” rotundo como respuesta.

 

La negociación está en manos de los ministros Fernán Quirós (Salud) y Martín Mura (Hacienda) junto a José María Ornhalian, amo y señor de las paritarias desde los comienzos del PRO en la Jefatura de Gobierno.

 

 

 

“Hay gente que desde marzo trabaja de lunes a domingo. Entiendo la dificultad financiera y económica del Gobierno, pero nos tienen que prestar atención porque la paritaria médica es otra cosa”, sostuvo el titular del sindicato, Jorge Gilardi, en diálogo con Letra P.

 

Ante los emisarios de Rodríguez Larreta, la AMM aseguró que, pese a la medida de fuerza, están garantizados los cupos de profesionales para atención, terapias y guardias.

 

MARCHA Y CONTRAMARCHA. La riña de Rodríguez Larreta con los médicos y las médicas llega después de semanas de cruces con los gremios docentes, que en su mayoría firmaron la paritaria con 23% de aumento salarial, bono de $4 mil para maestros y maestras de jornada simple y $8 mil para quienes ejercen la profesión en jornada completa. Por ahora, no rubricaron el acta salarial la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys.

 

Tras esa disputa, el jefe de Gobierno entra en tensión con el gremio de profesionales de salud, que va al paro pero públicamente niega su vinculación con la marcha prevista para este martes en el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios. En paralelo a la negociación entre la AMM y el Gobierno porteño, un sector del personal médico promueve una convocatoria en "caravana, pie, bici, auto" y "sin distinción política ni gremial".

 

De acuerdo al volumen de la movilización, estudian dirigirse hacia el Obelisco. "Si la AMM levanta el paro, cada hospital decidirá qué hacer en su lugar de trabajo", avisan.

 

Reunión de intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en la localidad de Pérez .
Pablo Moyano, líder de camioneros

También te puede interesar