11|4|2021

Misión interior (PROpio): los Dorregos Garro y Valenzuela, en Areco y Sarmiento

14 de noviembre de 2020

14 de noviembre de 2020

Los barones amarillos del AMBA salen a la conquista de la llanura profunda bonaerense. Rosca para discutir el presupuesto de Kicillof. Tuercas y xeneizes.

Los barones PRO del AMBA profundizan su táctica de moverse en bloque de cara a las elecciones de 2021 y la pelea para la construcción del candidato para la gobernación de 2023. Este sábado, Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), integrantes del llamado Grupo Dorrego, salieron del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y viajaron hacia el interior para recorrer Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, distritos de la Segunda sección electoral gobernados por el PRO.

 

Garro y Valenzuela comenzaron a caminar el interior con un mensaje claro para la interna de Juntos por el Cambio (JxC): hace meses, los Dorregos, equipo que también integran Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), se juramentaron cerrar filas para que un intendente sea el candidato PRO para la gobernación y llegar mejor parados a las negociaciones dentro de la coalición opositora. La recorrida de este sábado tiene ese sello, al que también se plegaron Javier Iguacel y Francisco Ratto, los anfitriones en Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, respectivamente.

 

 

 

Los jefes comunales PRO se plantan como un bloque monolítico para reafirmar su control del territorio, pero, también, para evitar repetir la historia reciente: candidaturas digitadas desde la cúpula de la gobernación con María Eugenia Vidal haciendo pesar los votos y aferrada a lapicera. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrió la tranquera porteña para que Diego Santilli recorra territorio bonaerense y generó un tembladeral en el Grupo Dorrego Línea Fundadora. Sin romper lazos y bajo el manto de preservar la unidad, los intendentes marcan la cancha, buscan alambrar su territorio y ahora le suman la expansión hacia el interior bonaerense.

 

Como parte de este dispositivo y la intención manifiesta de moverse en bloque, los intendentes del Grupo Dorrego se reunirán en La Plata el miércoles para empezar a discutir el Presupuesto 2021 que elevó en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof. Al convite también está invitado el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

 

La parada en Capitán Sarmiento fue en la casa de Iguacel, titular de Vialidad Nacional y ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri. Después, se trasladaron hacia San Antonio de Areco para recorrer la Iglesia y un museo y visitar el bodegón histórico La Pulpería. Hubo asado, achuras y ensalada para cerrar la jornada.

 

 

 

Durante la gira, los intendentes recordaron parte de sus orígenes e historia reciente: Garro fue presidente de la peña de Boca Juniors en La Plata antes de volcarse a la política partidaria. Desde ese entonces, acumuló años de viajes por el interior de la provincia de Buenos Aires y desarrolló un gusto por las antigüedades y todo lo referido al campo, que hoy se traduce en largas jornadas de equitación no profesional. 

 

Por otra parte, Valenzuela tuvo un paso por el periodismo automovilístico que le propinó viajes y recorridas por los municipios bonaerenses donde abunda la pasión "fierrera". Flanqueado por sus colegas intendentes, Valenzuela, que es historiador, aprovechaba cada parada para contar algún hecho histórico ocurrido en Capitán Sarmiento como en San Antonio de Areco.