ELECCIONES 2021

Magario sale a militar la unidad por las secciones en baja del peronismo

Es parte del plan de AK para ganar poder en la Cámara alta, donde manda Cambiemos. Paso por la Séptima, críticas a la herencia y agenda a corto y mediano plazo.

La vicegobernadora Verónica Magario arrancó una gira por distritos del interior de Buenos Aires. Hizo base en la Séptima sección, una región donde el oficialismo apuesta a hacer una buena elección con el objetivo de dar vuelta la correlación de fuerzas en el Senado, donde manda Juntos por el Cambio (JxC). Entre el operativo de vacunación y el diálogo con la oposición, bajó un mensaje claro al interior del Frente de Todos (FdT): mantener la unidad, la clave sobre la cual el gobernador Axel Kicillof decidió montar su estrategia electoral 2021.

 

Cambiemos tiene en su poder las tres bancas del Senado que otorga la Séptima. Por ello, la intención de la vicegobernadora es marcar presencia en la región esquiva al peronismo. Además de aquella sección, también se eligen senadores en la Primera y la Quinta sección.

 

A diferencia de lo sucedido en la Cámara de Diputados, la alianza opositora logró mantener la unidad en la cámara presidida por Magario. Tiene 26 bancas contra 20 del peronismo.

 

En una reciente entrevista con Letra P, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reveló la estrategia electoral: “Mantener la unidad para equilibrar el Senado será la clave de la campaña”, dijo. Magario, que desembarcará en todo el territorio bonaerense, llevó esa máxima a su recorrida por la Séptima, ubicada en el centro de la provincia y compuesta por ocho municipios que aportan pocos votos –con algo más de 266 mil electores, es la más chica de las ocho secciones en que está dividida la provincia– pero que puede resultar crucial para las aspiraciones del oficialismo.

 

 


Magario, junto a Ralinqueo, en el aniversario protocolizado de 25 de Mayo.

 

 

“Hay una Argentina y una Provincia que se quieren recuperar. Recuperarse es reactivar la economía de cada una de las ciudades y de cada uno de los pueblos del interior. El interior no puede sentirse lejos del centro, debe integrarse y ser parte del crecimiento”, dijo la vicegobernadora en la Plaza Mitre de la ciudad de 25 de Mayo junto al intendente Hernán Ralinqueo, con quien cultiva una excelente relación: en épocas de definición de candidaturas para la gobernación, el jefe comunal veinticinqueño dio un respaldo contundente a la por entonces intendenta de La Matanza: “Verónica Magario – Axel Kicillof, esa es mi fórmula”.

 

La línea discursiva que Magario lleva al interior incluye el mensaje de unidad peronista, una descripción del impacto de la pandemia y algo de la pesada herencia con el relato sobre las condiciones socio económicas en que se encontraba la provincia antes de la llegada del covid-19 y tras los cuatro años María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en el gobierno. Y un cierre cargado de optimismo, con la recuperación y reactivación productiva, producto de la baja de contagios y la llegada de la vacuna entre fin de año y los primeros meses de 2021, según anunció el gobierno.

 

 

 

“Hubo que correr con la emergencia, generando las camas de terapia intensiva, los respiradores y todo un sistema que funcionara”, dijo Magario al describir las acciones del gobierno. Y recordó que a principios de año había “82 hospitales provinciales y 288 municipales”.

 

A modo de anuncio, dijo que el esfuerzo se focalizará en la entrega de créditos para el desarrollo de las pymes agroganaderas, industriales, de servicios y de la pequeña y mediana industria. Además, en 25 de Mayo habló sobre el operativo de vacunación que prepara el gobierno para potenciar la prevención del contagio de coronavirus. 

 

También recorrió el distrito de Saladillo, gobernado por el radical en Juntos por le Cambio José Luis Salomón, con quien mantuvo una reunión. Según consignó el portal ABC, el jefe comunal le entregó proyectos para la localidad que necesitan intervención de la Provincia.

 

Durante buena parte de su recorrida, que incluyó el Hospital Posadas, el Frigorífico Regional, los lotes de casas del ProCreAr y la fábrica de helicópteros Cicaré, Magario estuvo acompañada por los diputados provinciales del Frente de Todos Walter Abarca César Valicenti, de Saladillo y Olavarría, respectivamente.

 

Fuentes del entorno de la vicegobernadora le dijeron a Letra P que Magario tiene el visto bueno del gobernador y por eso habrá más recorridas por la Séptima y otras secciones, fundamentalmente aquellas en las que se eligen senadores provinciales. “Ella viene del territorio”, resumen.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar