ELECCIONES 2021

Kicillof elude la discusión sobre las PASO y se ata a la estrategia de la Casa Rosada

En sintonía con Fernández y a contramano de un grupo de gobernadores, patea la discusión para adelante. Acelera el operativo vacunación contra el covid.

La discusión por la eventual suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que puso en marcha un grupo de gobernadores, entre los que se cuentan el sanjuanino Sergio Uñac, el fueguino Gustavo Melella, el salteño Gustavo Sáenz, el santafesino Omar Perotti y la rionegrina Arabela Carreras, entre otros, parece pasarle por el costado al mandatario bonaerense, Axel Kicillof. No es un tema de agenda en La Plata y, en sintonía con la presidencia, se esquivaron definiciones al respecto en las últimas horas.

 

Como viene publicando este medio, los mandatarios de varias provincias militan la suspensión con un doble argumento: el costo económico y el riesgo sanitario que implica la movilización de millones de personas. Lo dicho

 

“El único operativo en el que estamos pensando es el de vacunación”, respondieron fuentes de la gobernación ante la consulta de Letra P. Preparan el operativo vacunación contra el covid-19 que, esperan, se inicie a fin de este año y, estiman, “será histórico”. El año que viene se verá, repitieron las fuentes consultadas, en sintonía con la posición de Alberto Fernández. Días atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró a este medio que la realización de las PASO dependerá en buena medida de la situación epidemiológica.
 

 


Fernández demora la definición de las PASO sobre la expectativa que genera el trabajo de cinco laboratorios que proveerán la vacuna en el país.

 

Semanas atrás, la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, dijo a Letra P que una suspensión de las PASO no estaba en la agenda del gobernador, aunque se podría considerar en caso de que no estuviera la vacuna lista, ya que un proceso electoral implicaba la movilización de gran cantidad de votantes y “la enorme inversión que lleva una elección”. Pero afirmó que es una definición del gobierno nacional. El ministerio de gobierno bonaerense es el área que se ocupa del cronograma electoral. 

 

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró este lunes en declaraciones a Futurock que “es un tema que no está en agenda ahora. A mí no me convence el argumento de que implican gastos, obviamente que el ejercicio de la democracia implica gasto. Hay que tener cuidado, esto –las PASO- significó un buen avance”. 

 

En Buenos Aires, acaso la administración más cercana al Presidente, se mueven con cautela y optan por mostrar gestión sanitaria. “Habrá una campaña pública y provincial de vacunación. Será gratuita y bajo consentimiento”, anunció el viernes último el gobernador en conferencia de prensa. Su ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que hace alrededor de un mes que se viene diseñando el operativo y se está avanzando en la capacitación de 2.500 nuevos vacunadoras que se suman a los 2.900 que ya están trabajando.

 

Maximiliano Pullaro se encamina a renovar el vínculo con el Nuevo Banco de Santa Fe.
Rodrigo de Loredo, jefe de la UCR en Diputados. 

También te puede interesar