Buenos Aires | Paritarias

Docentes, cerca del acuerdo salarial con Kicillof pero con dudas sobre el retorno

Satisfacción sindical por la oferta que lleva el sueldo del maestro de grado inicial a $ 36.000 en diciembre. Sin certezas sobre la vuelta presencial. Planteos.

Luego del rechazo de la semana pasada, los gremios docentes se encaminan a aceptar la propuesta realizada por el gobierno de Axel Kicillof este viernes por la mañana. La oferta para este segundo tramo de 2020 (que se suma al 16,6% otorgado durante el primer semestre) ronda el 15% en dos cuotas, con un 6,5% retroactivo a septiembre y, a diciembre, aumentos diferenciados con foco en apuntalar el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que ascenderá a $ 36.000 al cierre del año. Este aspecto fue ponderado por las entidades que conformar el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que pondrán la propuesta a consideración de las bases, en un contexto donde, por otro lado, aún no cuentan con definiciones de la Provincia acerca del retorno de forma progresiva a las aulas, acordado en el Consejo Federal de Educación.

 

“De la no propuesta de hace dos semanas a esta oferta ha cambiado sustancialmente la posición del gobierno, cosa que nos satisface”, ponderó en diálogo con Letra P el titular de Udocba, Miguel Díaz, quien subrayó que la oferta de aumento “acompañaría la inflación”, una de las pretensiones principales de los gremios. En ese punto, detalló que la propuesta del Ejecutivo también incluye un monitoreo del salario en relación a la suba de precios.

 

“El aumento del maestro de grado que recién se inicia va a pasar a ser de $ 33.000 en septiembre y $ 36.000 en diciembre. Se fortalece el básico, que es muy importante porque recompone la integralidad del salario y lo perciben las y los jubilados. Seguimos ganándole al proceso inflacionario”, destacó a Letra P la secretaria General Adjunta del Suteba, Silvia Almazán.

 


Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, destacó “el incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados”.

 

PRESENCIALIDAD. Despejado el panorama salarial, la incertidumbre aún flota en los gremios en torno a la vuelta a la presencialidad de forma progresiva y escalonada: “En la Provincia va a ser muy dudoso y, de iniciarse, va a ser en algunos distritos, en algunas escuelas de esos distritos”, consideró Díaz, que mira de reojo la medida: “No sé si eso sirve, me parece que anarquiza el sistema”, planteó para señalar que aún están “sin certezas” y sin notificación oficial sobre cómo se traducirá ese retorno en suelo bonaerense.

 

Almazán, en tanto, enfatizó que la última palabra en este aspecto “la tienen las autoridades sanitarias”. Y ahondó: “Es primordial la variable sanitaria y epidemiológica. La primera condición es que no haya circulación del virus. A partir de esa variable, hay que trabajar seriamente sobre los protocolos. Nosotros lo hemos venido trabajando, planteando diferentes situaciones”.

 

 


Sobre esa base, Almazán consideró: “El conurbano no es posible considerar hoy, por ahí algunos distritos del interior, pero no lo resolvemos nosotros, sino las autoridades sanitarias. También va a conllevar un trabajo serio y responsable en cada una de las escuelas. No es lo mismo el regreso a una escuela rural de 20 alumnos a escuelas que tienen más de mil. Este regreso va a tener que ser gradual, con prioridad para aquellos estudiantes que hayan tenido una discontinuidad en el vínculo pedagógico y para los estudiantes que están terminando niveles. Pero siempre manteniendo las prácticas sociales y sanitarias. El distanciamiento social es una prioridad”.

 

La dirigente gremial manifestó que, una vez que esté la decisión de las autoridades sanitarias, “hay un tiempo que destinarle a esta planificación en aquellos lugares donde no haya no haya situación de riesgo para docentes y estudiantes”. Con ese criterio, sentenció: “No están todas las condiciones dadas en toda la provincia en lo sanitario y epidemiológico”.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Camioneros y gremios de la CGT, con aeronáuticos

También te puede interesar