Martes agridulce para el gobierno de Axel Kicillof en este nuevo ciclo de negociaciones salariales para el segundo semestre del año. Luego de un lunes en el que se desarrolló el primer paro total a la actual gestión por parte del personal judicial de la provincia, este martes se reanudó la paritaria sectorial sin despejarse tensiones: la oferta del Ejecutivo fue rechazada por “insuficiente” por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo. Más allá de este revés, el panorama parece despejarse en la discusión con los estatales, una paritaria que se torna clave no solo por el volumen de trabajadoras y trabajadores involucrados sino por erigirse en un piso sobre el cual el gobierno puede apoyarse para encarar las discusiones aún no resueltas, entre ellas las del sector docente.
Tras el rechazo de la semana pasada a la propuesta de aumento del 10% (que en el acumulado anual merodeaba el 25%), el Ejecutivo bonaerense presentó una oferta superadora este martes: un aumento acumulado a noviembre del 14% (10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre) y la cláusula de revisión salarial en diciembre. Esta propuesta respondió a los planteos salariales de los gremios estatales, que venían pidiendo un piso de aumento del orden del 30%, en base a las concesiones salariales pos-sirenazo que la administración provincial otorgó a la Policía Bonaerense.
“Fue una propuesta superadora. En el marco de la crisis es una propuesta buena”, señaló en diálogo con Letra P el secretario General de la seccional bonaerense de ATE, Oscar de Isasi, quien destacó que, con esta oferta, “hay un aumento promedio del 29% pero los salarios más bajos llegan al 37%”. Ante eso, se planteará al Consejo Directivo Provincial de este gremio la aceptación de la propuesta.
Pasaje de la paritaria virtual desde la sede de ATE bonaerense (Foto: AG La Plata).
“Veníamos planteando la necesidad de inyectar más recursos a los trabajadores y trabajadoras de salarios más bajos. En el caso de auxiliares de la educación hay una bonificación que aumenta, sube mucho en Niñez, en Patronato de Liberados, en Salud, con lo cual es otro criterio que para nosotros es importante. Hay un esfuerzo grande de todos, pero para nosotros era muy importante elevar los salarios más bajos”, enfatizó De Isasi. Con el aumento a noviembre, la paritaria se reabre en diciembre “para discutir salarios de 2020”, dejó en claro el dirigente de ATE, que aquí también focalizó en la necesidad de que se inicie el proceso de recategorizaciones del personal, dos categorías a partir de enero y que se aumenten las asignaciones familiares un 30%”.
En Fegeppba y UPCN, en tanto, también dieron señales de satisfacción con la propuesta, más allá de hacer algunos planteos en cuanto a la expectativa de que el aumento se otorgue en una sola cuota, por un lado, y algunos pases a planta permanente pendientes, por el otro. Más allá de esto, la oferta será elevada a consideración y habrá una respuesta oficial en los próximos días.
A LA BAJA. Distinto es el panorama para el sector judicial. La propuesta del gobierno fue un aumento del 8,5% sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los de octubre, además de una cláusula de revisión en diciembre. Teniendo en cuenta la suba del 9% otorgada durante el primer trimestre de 2020, el incremento acumulado treparía en septiembre al 17,5% y al mes siguiente, al 21%.
Tomando como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que proyecta una inflación acumulada del 22,8% para septiembre y 27,4% para octubre, en la AJB concluyen ante la consulta de Letra P: “La propuesta del gobierno queda más de cinco puntos debajo de la inflación en septiembre y más de seis en octubre. Ya el aumento que ofrecen a septiembre es menos que la inflación de agosto que público el Indec (18,9%)”.
Bajo ese cuadro, el gremio encabezado por Pablo Abramovich destacó que tampoco se da respuesta a la exigencia gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año. Ante el rechazo, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 13 y realizar reuniones técnicas previas para evaluar alternativas que respondan a los planteos del sindicato, que realizará asambleas en los 19 departamentos judiciales para decidir los pasos a seguir.