Justicia Federal | Lomas de Zamora

Espionaje PRO: indagan al círculo rojo de la AFI macrista

Darío Nieto, Gustavo Arribas y Silvina Majdalani estarán cara a cara con el juez, en una causa en la cual Cristina Fernández es querellante.

El círculo rojo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la era macrista junto al exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, protagonizarán una semana de acción judicial en el fuero Federal de Lomas Zamora, donde serán indagados en el marco de una causa en la que están procesados por asociación ilícita y espionaje político sobre aliados y opositores. Será la segunda temporada del desfile de macristas por tribunales, luego del paso del ex Señor 5 y la ex Señora 8 de la AFI por el juzgado Federal de Dolores.

 

Nieto, exsecretario privado de Macri, fue citado para este martes 6 de octubre. La ex Señora 8 de la AFI, Silvia Majdalani, hará lo propio el jueves y el ex jefe de los espías, Gustavo Arribas, cerrará el círculo el viernes 9. El magistrado accedió al pedido de los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherarbide en la causa por espionaje ilegal a políticos, empresarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y periodistas que tramita en Lomas de Zamora.

 

El otrora secretario presidencial está acusado de haber funcionado como canal alternativo para que la información producida a través de inteligencia ilegal llegara a la Casa Rosada, según consta en la acusación de los fiscales.

 


Arribas, Majdalani y Nieto.

 

 

Como estrategia de defensa, Nieto reclamó sin éxito que se declare la nulidad del allanamiento a su vivienda, la de la extracción de información de sus dispositivos electrónicos.

 

Se trata de la causa que está en manos del juez Federal Juan Pablo Augé, en la que fueron aceptados como querellantes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el obispo diocesano de Lomas de Zamora Jorge Lugones y el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, además de los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano. Según la causa, también fueron espiados los dirigentes políticos Emilio Monzó y Nicolás Massot.

 

Una de las pruebas que consta en el expediente es el contenido del teléfono celular de Nieto, de donde se rescataron mensajes y comunicaciones sensibles que ponen en una situación complicada al expresidente Macri.

 

 

 

En esta investigación estuvo detenida Susana Martinengo, exdirectora de correspondencia presidencial entre 2015 y 2019.

 

Según se desprende del expediente, existen “motivos bastantes para sospechar que Gustavo Héctor Arribas; Silvia Majdalani y Dario Nieto han participado en la comisión de los hechos calificados prima facie como infracción a los artículos 210, 248, 249 del código sustantivo y 43 bis de la ley 25.520”.

 

La semana pasada, el juez Augé rechazó el pedido del exdirector general de operaciones de la AFI Antonio “Jaime” Stiuso de ser aceptado como querellante.

 

 

 

También denegó la solicitud de Nieto, quien había pedido suspender su presentación a prestar declaración indagatoria y la suspensión del proceso. “No ha lugar el pedido de suspensión de audiencia indagatoria designado para el próximo 6 del corriente mes y año, respecto del nombrado, como así tampoco, a la interrupción en la prosecución de la presente investigación, en virtud a los planteos efectuados”, indicó el magistrado en la resolución.

 

En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó el planteo de Arribas para salir del país. El tribunal de alzada le asestó un nuevo revés al ex Señor 5 al confirmar la resolución con la que el juez Auge le había negado la autorización de salida del país por considerar que una decisión de ese tipo podía acarrear peligro de fuga y riesgos de entorpecimiento para la causa en la se investigan maniobras de espionaje ilegal.

 

En paralelo, los fiscales ante el tribunal de apelaciones platense se manifestaron en contra de otro planteo del exjefe de los espías con el que buscaba poner en crisis la competencia del juez de Lomas de Zamora sobre el expediente de espionaje para que pase a los tribunales porteños con sede en el edificio de Comodoro Py 2002.

 

 

 

El juez Auge ya procesó -con prohibición de salir del país- a Arribas por espionaje ilegal y falsedad documental por supuesto espionaje contra el Instituto Patria (base política del kirchnerismo) y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana volverá a indagarlo por más hechos de espionaje.

 

Por otra parte, la semana pasada, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla también le impuso la prohibición de salir del país en el marco del caso D’Alessio en el que Arribas está imputado por haber promovido la creación de las denominadas “bases AMBA” de la AFI, desde las que se sospecha que se realizó espionaje político en la provincia de Buenos Aires.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar