27-O

Me verás volver (a una CGT detonada)

A diez años de su muerte, Néstor Kirchner regresa a la calle Azopardo con una escultura. Movida sindical en slow motion tras el sacudón de los 75 Octubres.

“Después de Perón y Eva Perón, nadie le dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner”. La definición tajante de Hugo Moyano detonó el aplauso de una CGT colmada la tarde del 27 de octubre de 2010, horas después de la muerte del expresidente. Una tormentosa década después, mientras la central obrera reacomoda sus cargas luego de la celebración del 17 de octubre, un busto del santacruceño será emplazado en su homenaje el próximo martes en el salón de la planta baja del edificio de Azopardo.

 

 

 

El tributo impulsado por la Regional Oeste de la CGT y aceptado por la conducción marca un hilo de continuidad en el reconocimiento del movimiento obrero a Kirchner, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Sin embargo, aquella conferencia de prensa encabezada por el dirigente camionero y entonces jefe cegetista es una postal sepia imposible de calcar con el mapa gremial actual.

 

ECOS. La dispersión sindical escenificada en tres manifestaciones diferentes para festejar la fecha más preciada del justicialismo parece no inquietar a futuro a la cúpula de la central, según pudo saber Letra P de fuentes cercanas a dirigentes que forman parte de la mesa chica.

 

Pese a la frustrada movilización virtual, señalan que lo importante es el “volumen político” mostrado en el acto del salón Felipe Vallese que cerró el presidente Alberto Fernández. Destacan la fortaleza y cantidad de afiliados de los poderosos gremios que comandan la CGT.

 

 

 

“Somos responsables porque sabemos que tenemos en nuestras espaldas la obligación de responder por mucha gente”, dicen y restan trascendencia a las sillas vacías en el Consejo Directivo.

 

Descreen que el acto crítico encabezado por el cosecretario general Carlos Acuña junto a Luis Barrionuevo y Eduardo Duhalde el viernes 16 en el monumento al General Perón mueva el amperímetro. Atribuyen la movida a las necesidades políticas del gastronómico, que traccionan al líder de los trabajadores de estaciones de servicio.  

 

Tampoco suponen que el andar de la central se resienta por los faltazos de Acuña. “Nadie lo está lamentando”, señala uno de los dirigentes.

 

“La CGT sigue adelante. A las 48 horas del acto del sábado, estábamos participando del Consejo Económico y Social con empresarios y con el Gobierno”, ejemplifican para mostrar a la central en acción y como el soporte sindical preferido de la Rosada.

 

REALIDAD. Cerca de la mesa chica de la CGT consideran “prematuro” cualquier análisis con vistas a la renovación de autoridades postergada por la pandemia para 2021. Aluden, elípticamente, a los dichos de Hugo Moyano, el referente de las caravanas que expresaron la otra movida celebratoria del Día de la Lealtad en apoyo al Gobierno.

 

 

 

"Ya termina esta gestión de la CGT. La próxima conducción tiene que entender la realidad que estamos viviendo”, fustigó el camionero durante una entrevista con El Destape. Al mismo tiempo, puntualizó que los mandatos cegetistas están vencidos y agitó la candidatura a la secretaría general de su hijo Pablo.

 

Pese a que en la CGT ubican en larguísimo plazo la cuestión eleccionaria, hace rato que en Azopardo se puso en marcha la estrategia para ampliarse y construir un camino de legitimidad para una nueva conducción. En esa línea se inscribe la apertura al diálogo de los últimos meses, por ejemplo, con dirigentes del Núcleo MTA como Pablo Biró (Pilotos), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Arreceygor (Televisión).

 

Esa “voluntad de construcción” sigue en pie, aseguran desde ese sector. La consigna es “participar y debatir” en una mesa de decisiones para que el movimiento obrero pueda formar parte de un “proyecto político” en el que ven a la cabeza al Presidente.

 

Apuestan a un “diálogo genuino” con los diferentes sectores sindicales para avanzar con “pragmatismo” más allá de las diferencias, pasadas y presentes. “Del otro lado está Macri”, advierten.

 

 

27/10 A 10 años del paso a la inmortalidad de Nestor Kirchner, actor principal en la unidad del movimiento obrero, adherimos a un homenaje histórico. Colocación de un busto en la sede de la CGT.

 

Publicado por Corriente Federal de Trabajadores en Lunes, 21 de septiembre de 2020

 

HOMENAJE. El aniversario de la muerte de Kirchner tal vez entregue el próximo martes un nuevo fotograma en el slow motion que domina la película de la interna sindical. "Es muy importante que un presidente peronista que tanto hizo por los trabajadores y trabajadoras como Néstor Kirchner tenga su busto en la sede de la CGT", le dijo a Letra P Walter Correa, titular del gremio de Curtidores y factótum del homenaje.

 

La iniciativa del también diputado nacional del oficialismo contó con el apoyo de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) de la que forma parte y que tiene como referente a Sergio Palazzo. El líder de los bancarios se reunió en Olivos con Fernández horas antes del 17 de octubre y su origen radical no le impidió asistir al acto del sábado en Azopardo, lejos de las caravanas moyanistas.

 

Desde la Corriente Federal, Palazzo había articulado con Camioneros muchas acciones en oposición al gobierno de Cambiemos y no se privó, a mitad de este año, de criticar el documento que la CGT firmó con las grandes empresas nucleadas en AEA llamando al equilibrio fiscal. A la par, viene reclamando "un gesto" de la cúpula cegetista para hallar "un camino de unidad y síntesis".

 

Si la instalación de la escultura de Kirchner muestra a la plana mayor de la CFT junto a los anfitriones de Azopardo. La imagen confirmará que la vocación de acercar posiciones sigue intacta en la cúpula de la central y reforzará el valor de ser “cuidadosos en un escenario de fragmentación”, como predican en el entorno del titular de La Bancaria.

 

En cualquier caso, la frase del expresidente grabada en la plaqueta que acompaña el busto que se emplazará en la CGT a diez años de su muerte y a uno del triunfo electoral del Frente de Todos oficiará de consejo y admonición en este turbulento 2020 y más allá: “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar