Buenos Aires | Gremios

Kicillof sigue sin destrabar la paritaria judicial y asoma otro paro

Ofertó 14% para el segundo semestre. El gremio AJB marca que, en el acumulado, es menos de lo que el Ejecutivo acordó con docentes y estatales. Definen medidas.

A pesar de la seguidilla de acuerdos salariales con estatales y docentes, el gobierno de Axel Kicillof sigue sin poder destrabar la paritaria con los judiciales bonaerenses. En la reunión desarrollada este martes, el Ejecutivo hizo una oferta del 14% de aumento para el segundo semestre, en tramos: 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Se trata de un esquema similar con el que cerró la paritaria estatal la semana pasada, con la diferencia que el piso que arrastran los judiciales del primer semestre es más bajo que el de los estatales, que venían de una suba del orden del 15% en la primera mitad de 2020.

 

Al considerarse que la propuesta “está muy por debajo de los cierres que tuvieron con otros gremios”,  la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se encamina a un nuevo paro para la semana que viene, de no reanudarse en los próximas días las conversaciones. 

 

“Nosotros teníamos como único aumento a la fecha de un 9%”, argumentó en diálogo con Letra P el titular de la AJB, Pablo Abramovich, quien aseveró bajo ese cuadro: “Seguimos con una oferta que está claramente por debajo de la inflación. Nunca firmamos pautas por debajo de la inflación y no lo vamos a hacer en este contexto tampoco. Con esos elementos, la propuesta fue rechazada”.
 

 


Con esa oferta, a septiembre el salario judicial registraría un incremento acumulado de 19%, cuando para el sector docente, para la misma altura, la suba acumulada llega al 23%.

 

Amén de la revisión salarial ofertada para diciembre, Abramovich consideró que se llegaría a esa instancia “con un aumento acumulado de 23%, entre 10 y 12 puntos por debajo de la inflación”, lo cual les da “mucha incertidumbre en cuanto a si esa revisión efectivamente se va a hacer y que vaya a tener como resultado que se acompañe la inflación”.

 

Sin nueva reunión, la AJB hará asambleas el miércoles y jueves sobre la base de anunciar medidas de fuerza para la semana que viene en caso de no tener confirmación de continuidad en la paritaria esta semana.

 

“El gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor y respetar algunas cuestiones básicas de equidad que tiene que ver con establecer recomposiciones salariales equitativas para todos los sectores del Estado”, recalcaron en el gremio judicial para puntualizar: “La propuesta se tiene que mejorar en un marco de diálogo, entendemos que tiene que seguir la paritaria pero no pusieron fecha y es por eso que estamos en debate en las asambleas con la definición de medidas en caso de que esa continuidad no se produzca”.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar