El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, calentó la previa de lo que será su visita este miércoles a la comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia provincial. Allí se reunirá con legisladores de la oposición que pidieron su interpelación, luego de que la Provincia presentara el nuevo sistema de conteo de víctimas de coronavirus, tras lo cual se registraron más tres mil fallecidos que no habían sido contabilizados; la oposición acusó al Gobierno de ocultar muertos. “Es horrible, es lo más bajo de lo más bajo, porque nadie que quiere ocultar muestra. Se cae en sí mismo el argumento”, contestó el ministro. “Quisieron jugar a la necropolítica”, fustigó.
“No sé por qué salen a hacer declaraciones públicas cuando estamos trabajando tan bien en otros ámbitos y esto quedó claro. No había ocultamiento. Ni de Ciudad ni de Santa Fe, eso se desmoronó. Quisieron jugar a la necropolítica”, criticó Gollan este martes en la conferencia de prensa que todas las semanas brinda desde Casa de Gobierno para dar detalles sobre cómo avanza la pandemia de covid en Buenos Aires.
El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado había solicitado que Gollan explique verbalmente “los inconvenientes observados respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas; causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y cursos de acción implementados en consecuencia”. En la Cámara de Diputados también lo solicitó el bloque Cambio Federal.
“Llama la atención porque hablaron de interpelación. La verdad es que no existe esa figura jurídica en la provincia pero se ve que algunos legisladores no conocen”, sostuvo Gollan. Y pidió que cuando vaya a la Legislatura le hagan a él -y al resto de los funcionarios- todas las preguntas. “Lo único que sí les pedimos es que cuando terminemos de dar nuestra exposición y les preguntemos si hay preguntas y nadie diga nada, que después no salgan a la prensa y digan que no contestamos. Contestamos todo lo que quieran, esto es absolutamente transparente. Dejémonos de hacer politiquería barata”, sentenció.