LEGISLATURA BA | OPOSICIÓN

Cambio Federal quiere interpelar a Gollan por los 3.500 muertos no registrados

Lo pidió luego de que la Provincia informara que con el cambio de sistema de conteo hay más fallecidos. Hablan de falta de autoridad en el gobierno.

El bloque Cambio Federal, a través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Bardón, realizó un pedido de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollan, para que brinde explicaciones sobre el cambio de estrategias en cuanto al registro de fallecidos por covid-19 en la provincia de Buenos Aires que sumó más de 3.500 muertes en los últimas estadísticas y generó polémica en gran parte de la oposición. “El gobierno perdió autoridad y credibilidad”, consideró el legislador platense.

 

“Es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado. Por ese motivo, presentamos este pedido de interpelación para que se brinden las explicaciones que todos los bonaerenses necesitamos”, indicó el autor de la iniciativa ingresada el sábado.

 

“Es inadmisible que ocurra una situación así. En primer lugar, no tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron. Y por otra parte, pierde credibilidad la gestión porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento, nos enteramos de que hay un 40% más de muertos que los que se venía informando en la Provincia”, señaló Bardón.

 

 


Walter Carusso y Guillermo Bardón.

 

 

El legislador recordó que hace cuatro meses presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre el manejo de la pandemia durante la cuarentena y que “nunca se trató porque el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto”, y aseguró que el pedido de interpelación apunta a que “el ministro Gollan explique, por ejemplo, quién y cómo se realizaba el control sobre el antiguo sistema que se utilizaba y que tenía un atraso de tres semanas”.

 

Vale aclarar que la cartera sanitaria bonaerense dejó de utilizar exclusivamente el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para llevar adelante la sistematización de información sobre la pandemia, e incorporó el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas. 

 

 

 

 

 

Tal como dio cuenta Letra P, la oposición y el oficialismo ya tuvieron cruces al respecto. De hecho, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cruzó a los que dijeron que el Gobierno ocultó muertos y fueron aún más allá y pidieron la renuncia del funcionario de Axel Kicillof. "

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
gollan apunto contra adorni: es un ignorante absoluto

También te puede interesar