Nuevo Ciclo | Municipios

Quién está detrás de la convocatoria a la marcha por seguridad en Quilmes

Sectores peronistas del distrito que gobierna Mayra Mendoza señalan a operadores de Cambiemos. Un exfuncionario de Molina que fogonea la manifestación y dará un charla se defiende.

Una marcha para pedir seguridad convocada para el sábado 1 de febrero a las 18 en Quilmes quedó envuelta en la polémica luego de que sectores del oficialismo denunciaran que no se trata de un reclamo de los vecinos sino de una movida política de la oposición con la inteción de dañar la figura de la intendenta Mayra Mendoza, quien asumió el cargo hace 40 días, tras derrotar al ex jefe comunal Martiniano Molina, quien buscaba la reelección. Un exfuncionario del pasado gobierno de Cambiemos quedó bajo la lupa: la convocatoria tuvo el puntapié inicial en el grupo de Facebook “Nuevo Mapa del Delito Quilmes” que él administra. Además, este viernes, dará una charla contra la inseguridad. El hombre, muy cercano al exintendente, salió a defenderse.

 

La convocatoria fue lanzada mediante un flyer sin firma y donde se pide a los asistentes concurrir “sin banderas políticas”. “Pedimos seguridad para cada barrio de Quilmes. También la podés organizar en tu barrio”, se lee en el comunicado que cita como punto de encuentro la esquina de las avenidas 12 de Octubre y La Plata.

 

Sectores del peronismo quilmeño no tardaron en salir a señalar que “detrás del aparente reclamo genuino de los vecinos se esconde la oposición” desplazada del poder en diciembre pasado, que busca “dañar” la gestión de la jefa comunal, quien “apenas está arrancando”. Y apuntaron al exintendente Molina y gente cercana a éste, entre quienes se destaca a Eduardo Cirielli.

 

 

Cirielli fue asesor del intendente y cumplía funciones en la jefatura de Gabinete. Muy cercano al titular de esa área y mano derecha de Molina, Guillermo Galetto, entró en funciones el 6 de septiembre del año pasado, menos de un mes después de las PASO de agosto que presagiaron el triunfo del peronismo. En la edición Nº 305 del Boletín Oficial quedó oficializado su desembarco bajo la figura de Asesor “D” – “Personal Politico Superior”, para desempeñarse en la Jefatura de Gabinete, con fecha retroactiva al 15 de Agosto de 2019.

 

El flyer utilizado para visibilizar la convocatoria a la marcha fue diseñado por Cirielli, según él mismo reconoce en uno de sus posteos en su perfil de Facebook donde niega haber sido el autor de la convocatoria. Allí afirma que un grupo de vecinos lo contactó pidiéndole ayuda.

 

“Días atrás unos vecinos cansados de la inseguridad en sus barrios me pidieron que organara una marcha para pedir seguridad, a lo que les dije que yo no organizaba marchas, dado que por mi implicación política la iban a tratar de desprestigiar, pero que colaboraba en lo que estaba a mi alcance y ponía al grupo Nuevo Mapa del Delito Quilmes a disposición para darle difusión. También les di recomendaciones y yo realicé el cartel de convocatoria”, reconoce Cirielli en su descargo.

 

 

 

Allí también manifiesta que los primeros días de Enero, “debido a la inseguridad en el barrio Los Cedros” de Quilmes Oeste, “una persona política” le pidió que diera “una charla con medidas de seguridad o cómo realizar un mapa de delitos en el barrio”. El exfuncionario cuenta que aquel pedido derivó en una charla que dará este viernes 24 en la sociedad de fomento Barrio Parque Calchaquí.

 

Finalmente, indica que “los políticos, referentes y autoridades actuales no deberían estar tan tristes por un reclamo vecinal, y menos, ofuscados. Deberían ponerse a disposición y trabajar en consecuencia. Yo desde mi lugar lo hago”.

 

Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

También te puede interesar