X

El gobernador admitió la “compleja situación de la deuda provincial” y confía en que el mercado considerará “adecuado, justo y equitativa” la propuesta de postergar el vencimiento hasta mayo.

Redacción 14/01/2020 9:11

Limitado por la falta de fondos para enfrentar un pago 260 millones de dólares, el gobierno de Axel Kicillof mete presión a los bonistas para diferir el pago de ese capital hasta mayo y advierte las consecuencias que traería para ellos el posible rechazo de la propuesta provincial.

“El gobierno nacional y provincial comparten l preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, sí como en l necesidad de llevar adelante políticas de la deuda que garanticen una solución de largo plazo”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, en el comunicado que emitió este martes la Provincia.

Asimismo, advierte que un posible rechazo a la propuesta de postergar el vencimiento hasta el 1 de mayo derivaría en “mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general” que podrían evitarse con un acuerdo entre las partes.

 

Comunicado de Prensa. Tenedores de Bonos by NicoFiorentino on Scribd

 

El bono en cuestión, denominado "BP 21", fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli.

“El gobierno provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años”, señala el texto oficial.

Y agrega: “Ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento. En las mencionadas conversaciones tanto la Provincia como sus inversores coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas”.

Para lograr la postergación del vencimiento, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de esos bonos antes del 22 de enero.