X

Gay (Bahía) se puso a disposición “para colaborar". “Le doy el beneficio de que hace un mes asumió", dijo al evitar críticas al gobernador. Pero marcó: “Es un bono que tomó Scioli y hay que pagar”.

Por 14/01/2020 14:43

Luego de conocerse la propuesta del gobierno de Axel Kicillof a los tenedores del bono con el vencimiento más próximo (26 de enero), tendiente a postergar el pago de 260 millones de dólares para el 1 de mayo, las reacciones del arco opositor son diversas. Mientras voces como las del senador bonaerense de Cambiemos Juan Pablo Allan advierten que la Provincia “está en condiciones de afrontar los pagos” y cuestionan el abordaje que está haciendo el Ejecutivo de este conflicto, hay quienes prefieren la mesura y dan señales de respaldo hacia el oficialismo de cara a las negociaciones con los acreedores externos.

En este sentido, el intendente PRO de Bahía Blanca, Héctor Gay recalcó en diálogo con Letra P que es muy temprano “para saber si hubo un manejo correcto o no” por lo que, sostuvo, “hay que darle al gobierno bonaerense la derecha en cuanto a que hace un mes que asumió”.
 


El jefe comunal bahiense comentó que estuvo hablando con alguno de sus pares sobre este tema y que primó la postura de ponerse a disposición de la Provincia “para colaborar en la medida de lo posible”. Consultado sobre si inquieta que el delicado panorama que afronta la Provincia en materia de deuda tenga su impacto en las economías municipales, Gay marcó: “No es una buena noticia para ninguno porque de algún modo está el tema de la credibilidad y que tenemos que mostrar para adentro y para afuera que podemos salir adelante y que la economía puede estar fuerte”.

Y ahondó: “Sin tener mayor precisión sobre la estrategia que va a seguir el gobierno provincial, obviamente es un motivo que nos preocupa a todos. Más allá que en el país hay algunos municipios que tienen bonos lanzados y que también han sufrido las consecuencias, no es nuestro caso, sí es un motivo de preocupación”.
 


Por otro lado, Gay admitió que “obviamente hay deuda del pasado gobierno” de María Eugenia Vidal pero enfatizó que “también hay deuda anterior. Más aún, ahora estamos hablando de un bono que se arrastra de la época del gobierno de Scioli”. Tras insistir con que a Kicillof “le doy el beneficio de que hace un mes asumió”, remarcó: “Este es un bono que se tomó en el gobierno de Scioli y que hay que pagar”.

Así, prefirió apuntar los dardos “un poco más alto”, específicamente al ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, que había manifestado que no se contempla un salvataje financiero para la Provincia: “A partir de las declaraciones del ministro de Economía, se ha suscitado esta situación que ha afectado a los bonos argentinos por las dudas que genera”.