X

Desde el peronismo bonaerense respaldaron en bloque el esquema de coparticipación que reduce los montos que recibe la Ciudad. Apuntaron contra la “obscena distribución” de fondos de la era Macri.

Redacción 11/01/2020 10:53

Los intendentes del peronismo bonaerense salieron a respaldar en bloque la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir los recursos que la Nación gira a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación. Vía Twitter y mayormente desde el conurbano, los jefes comunales consideraron la medida como “un acto de justicia” al tiempo que apuntaron contra “la obscena distribución” de fondos de la era Macri y que, remarcan, “favoreció” a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a CABA. El esquema de coparticipación que propone @alferdez es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron”, enfatizó en las redes sociales el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para añadir que "la discreción en la quita de los recursos fue obscena y todo el gobierno anterior fue cómplice, no solo Macri, sino también Larreta, Vidal y los gobernadores de Cambiemos”.
 
Al referirse a la situación social y económica actual, Insaurralde enfatizó en que “en la Provincia se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza”. En este punto, planteó: “Esa desigualdad en la distribución de los recursos provocó que vivan desigual y progresen desigual la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina, principalmente el Conurbano. Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa”.
 


El intendente lomense consideró que el "aumento desmedido" que otorgó Macri a Larreta durante la pasada gestión "vulnera" artículos de la Ley de Coparticipación Federal y de la Constitución Nacional e implicó "que la Nación resigne parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden y lo más grave es que esta maniobra se dio en un contexto de déficit fiscal por parte del Estado Nacional”.

Como contó Letra P, actualmente, la Ciudad recibe $126 mil millones anuales por coparticipación. La quita de 1 punto, como lo haría el Gobierno nacional, implicaría reducir los fondos nacionales girados al territorio porteño en $36.000 millones. Esto disparó una batería de reproches desde dirigentes de la oposición aunque, por otro carril, Larreta acordó con el Presidente avanzar en una disminución "consensuada" de los recursos.

“La discusión por la coparticipación no tiene bandera política. El Gobierno de @alferdez tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar las prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis”, dijo en Twitter el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.
 

 

En esa línea, Mariano Cascallares (Almirante Brown), enfatizó: “Para poner a la Argentina de pie debemos dejar atrás las asimetrías y ser solidarios. Opinar si esta bien o mal reducir la coparticipación que benefició a @horaciolarreta por decreto implica no ver que se requiere de solidaridad y sensibilidad”.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseveró: “Todos queremos que, no solo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino todas las provincias tengan lo mejor para sus habitantes. Lo que no se puede olvidar es que esta discusión la estamos dando en un contexto donde 7 de cada 10 chicos está en la pobreza". 
 


"El gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció sólo a la Ciudad de Bs As  por decreto. Necesitamos entender que la verdadera democracia empieza en la discusión seria y termina en un acuerdo. No debe haber argentinos de primera, de segunda y de tercera”, ahondó.

Juan Ustarroz, intendente de Mercedes, apuntó directo contra la coparticipación de la etapa macrista: “La obscena distribución de recursos que por decreto tanto benefició @horaciorlarreta no es compatible hoy con un país federal y solidario”.