X
A diferencia de los productos primarios, que crecieron casi un 30% en sus giros al exterior, las Manufacturas de Origen Industrial se desplomaron más de cinco puntos en los primeros siete meses.
Por 23/09/2019 15:10

En lo que representa un caso testigo del avance hacia un proceso de primarización de la economía durante la era Cambiemos, al promediar 2019 el pulso de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires es marcado por los productos primarios que, en el lapso que va de enero a julio de este año, crecieron un 29,2% con respecto al mismo periodo de 2018. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en tanto, también aumentaron sus giros al exterior (en casi un 10%).

Sin embargo, diametralmente opuesta es la realidad de la industria bonaerense, que solo en julio de este año tuvo una merma del 16,3% en sus exportaciones, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año registra una caída del 5,3% con respecto al año pasado.

De acuerdo a información dada a conocer recientemente por la Dirección de Estadística bonaerense, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representan el 40,7% del total de las exportaciones bonaerenses, lo cual significa una drástica merma, teniendo en cuenta que el año pasado a esa misma altura el peso de las MOI en la estructura exportadora provincial era de 47,8%. A diferencia de esto, los productos primarios subieron en más de tres puntos su incidencia en el total exportable (de 19,9% a 23,1%).




Fue también significativo el crecimiento del rubro más pequeño de los cuatro analizados: Combustibles y Energía, que en los primeros siete meses del año experimentó un alza del 96,7%. En el acumulado a julio de 2019, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 12.993 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 11,3% respecto al mismo período de 2018.

Dentro de los productos primarios, los cereales estuvieron por lejos a la cabeza, con ventas externas por 2.259 millones de dólares y con una variación positiva de 24,7%. En las Manufacturas de Origen Agropecuario, lo fue el rubro Carnes y sus preparados que registró un aumento de 26,7% con 936 millones de dólares en ventas, mientras que Residuos y desperdicios de la industria alimenticia creció 2,2% y alcanzó los 890 millones de dólares.

En las Manufacturas de Origen Industrial, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (2.670 millones de dólares), que tuvo una baja de 4,8% y los productos químicos y conexos (1.049 millones de dólares) con una caída del 9,8%.