Un marcado síntoma del avance hacia un proceso de primarización de la economía durante la era Cambiemos se advierte con los indicadores de las exportaciones bonaerenses al inicio de 2019, los cuales fueron recientemente publicados por la Dirección de Estadística provincial. Allí, se da cuenta de un dato singular: por primera vez en los últimos tiempos, las ventas al exterior de productos primarios superaron en millones de dólares a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Puntualmente, los primeros abarcaron el 32,5% del total de las ventas, mientras que los segundos, el 31,9%.
Según se advierte al hacer foco en los indicadores relativos a enero durante los últimos seis años, esto nunca había sucedido. Para graficar con un ejemplo concreto, en 2014 las exportaciones industriales representaban un 50,8% del total de las ventas, mientras que los productos primarios alcanzaban un 16,1%. En la actualidad, si se suman las ventas relativas a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las exportaciones relacionadas al campo bonaerense abarcaron en enero de 2019 el 58,6% del total.
En un contexto donde Cambiemos apuesta a una cosecha récord para alcanzar una recuperación ante el escenario crítico que atraviesa la economía doméstica, en la provincia administrada por María Eugenia Vidal se exportaron en productos primarios 514 millones de dólares en enero de este año, un 24% más que ese mismo mes de 2018. Aquí, los cereales dominaron el rubro, con 463 millones. Así, las ventas de cereales solamente superan en dólares a las de autos, productos químicos y metales comunes juntos.
La crisis de la industria automotriz fue un termómetro clave a la hora de analizar el desplome de las exportaciones industriales. En el primer bimestre del año la exportación de vehículos cayó más de un 22%, teniendo en cuenta la merma de envíos a Brasil a partir de la suba de los derechos de exportación y baja de reintegros al sector decidida por el Gobierno.
Esa situación, sumada a la caída de ventas en el mercado interno, provocó que durante marzo la planta de PSA Peugeot-Citroën suspendiese a mil operarios de la planta de El Palomar, medida que fue un efecto dominó para la autopartista Lear, que suspendió al 40% de su personal en la planta de Escobar.
El descenso interanual de las exportaciones de las MOI fue del 13,9%. Allí, el material de transporte terrestre (industria automotriz) tuvo una baja de 26,4% (148 millones de dólares), mientras que Productos químicos y conexos (116 millones de dólares) registró una caída del 35,7%.
Pero para el campo agroexportador el arranque del año fue en alza. No sólo los cereales crecieron en sus giros fronteras afuera. Las semillas y frutos oleaginosos subieron 170,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que refiere a las MOA, el rubro Carnes y sus preparados registró un aumento de 11,5% con 114 millones de dólares en ventas, mientras que en el rubro minoritario de la economía provincial, combustibles y energía, las exportaciones crecieron un 16,9%.
En total, durante enero de 2019 las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 1.582 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1,3% respecto al mismo período de 2018. En términos de volumen, se observó un aumento de 5,2% en las exportaciones.
Respecto a las zonas de destino, el 28% de las exportaciones bonaerenses tuvieron como destino el Mercosur (444 millones de dólares), lo que representó un descenso interanual de 19,3%.
Esa caída se expresa marcadamente en los giros al principal socio comercial bonaerense, Brasil, donde se observó una merma de 17,3% en términos interanuales.