X
El Senado bonaerense habilitó tratar la designación de 42 magistrados, entre ellos dos de Casación, antes de la salida del poder de Cambiemos en el principal territorio electoral y judicial del país.
Redacción 19/09/2019 7:52

Luego de varias semanas de inactividad, la Cámara de Senadores bonaerense habilitó el tratamiento para la designación de 42 nuevos funcionarios judiciales cuyos pliegos podrán ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión, pese a la negativa de los bloques de la oposición. Con esta medida avanza la escudería judicial que el oficialismo pretende dejar a quien gobierne la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre próximo.

En la nómina de funcionarios impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal para que sean designados antes del 10 de diciembre se anotan dos integrantes para el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, la máxima instancia del fuero Penal (uno de los más calientes para la política), previo paso a la Suprema Corte. La lista la completan 16 aspirantes a jueces de distintos fueros, siete para defensores oficiales y 17 fiscales, que ya obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la sesión de este miércoles, el oficialismo dio entrada a los pliegos debido a que no cuenta con los dos tercios para aprobarlos sobre tablas, ya que no logró un acuerdo con la oposición que pretendió que vuelvan a Comisión por considerar "poco prudente nombrar jueces a pocas semanas de la elección".

 

 

"Consideramos que a pocas semanas de la elección nacional es poco prudente cristalizar personas en distintos sectores de la justicia", sostuvo la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García. La legisladora reclamó a sus pares de Cambiemos que "si esta argumentación sirvió en el 2015, en un momento de transición, hoy no pueden desandar las palabras que utilizaron en ese momento".

Pero el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, explicó que "a veces los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos porque durante este año y el año pasado hemos trabajado mucho para sostener y darle fuerza a la autonomía de los poderes, dándole mayor transparencia".

 

 

 

"No se están creando nuevas estructuras, se están nombrando funcionarios para estructuras que ya están en funcionamiento y cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados", argumentó.

A partir de este paso legislativo, en la próxima sesión los pliegos podrán aprobarse por mayoría simple, número con el que cuenta el oficialismo en el Senado provincial.

En esta conducta Vidal no se diferencia de su antecesor en el cargo, el ex motonauta Daniel Scioli, quien antes de abandonar el cargo y perder el ballotage ante Mauricio Macri envió 126 pliegos de magistrados para su aprobación, pero la impericia política de su compañero de fórmula Gabriel Mariotto, entre otros factores, se lo impidieron. Tras asumir en diciembre de 2015, Vidal dio la orden de revisar cada uno de los postulantes y muchos fueron enviados al freezer.

 

 

La nómina de aspirantes que fue enviada al Senado para su aprobación tiene asignado lugares para distintos departamentos judiciales y fueros.

La Plata: Carolina Crispiani (jueza de Tribunal Criminal); Federico Guillermo García Ceppi (camarista Civil) y Valentín Francisco Virasoro (juez de Familia).

Quilmes: Rodrigo Gabriel Bagini (juez de Tribunal Criminal).

Bahía Blanca: Julián Francisco Saldías (juez de Tribunal Criminal); Carlos Esteban Human (fiscal fuero Penal Juvenil) y Diego Fernando Torres (fiscal).

Moreno-Gral. Rodríguez: Karina Serafina Iuzzolino (jueza de Tribunal Criminal); Juan Manuel Renaud Mas (juez de Tribunal Criminal); Francisco Raúl Aubía (Defensor Oficial); María Paula Rodríguez (jueza de Tribunal Criminal) y Daniel Eugenio Machain (juez de Tribunal Criminal).

Mercedes: Juan Sebastián Lemos (juez juzgado Penal Juvenil); Patricio Guillermo Arrieta (juez de Garantías).

Azul: Roberto pablo Molina Marañon (Defensor Oficial fuero Criminal y Correccional);  Gabriela Marina Dalla Valle (Asesora de Incapaces).

La Matanza: Matías Alejandro Folino (fiscal).

San Isidro: Pablo Omar Menteguiaga (fiscal); Manuel Cayuela (Fiscal); Iván Maximiliano Jarisch (fiscal); Karina Gisela Bianchi (fiscal).

Lomas de Zamora: Juan Pablo D’Onofrio (fiscal); Marcos Sánchez Clos (Defensor Oficial); Ignacio Gabriel Torrigino (fiscal); Carolina Gisel Zugasti (fiscal); Silvia Andrea Gómez (defensora oficial Civil, Comercial y Familia); Raúl Osvaldo Arrieta (fiscal).

Morón: Leandro Matías Vaccaro (fiscal).

Zárate-Campana: Lucía María Leiro (juez Tribunal Criminal); Federico Daniel Martinengo (juez de Tribunal Criminal) y Mariano Aguilar (juez de Tribunal Criminal).

Avellaneda-Lanús: Tomás Barbieri Prats (Defensor Oficial); Agustina María Eva Galczynsky (fiscal); María Silvia Bussano (fiscal); Mercedes Dudan (fiscal); Graciela Inés Godoy (fiscal); Ariel Huarte (fiscal); Marcela Verónica Schellemberg (defensora oficial Civil, Comercial y Familia) y Aldana Romina Aguirre (Defensora Oficial).

Mar del Plata: Alfredo José Deleonardis (camarista Penal).