ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Lacunza visitará confiado el FMI por el giro clave de U$S 5.400 millones

El ministro visitará el organismo el 25 y 26 de este mes. El vocero del Fondo dijo que "Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente", dijo. Esperan el dinero antes de fin de año.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, estará en Washington el próximo martes 24 y en los dos días siguientes se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares, sexto y penúltimo giro correspondiente al acuerdo  Stand-By en vigor.

 

Con posterioridad, el funcionario mantendrá también encuentros con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

 

 

El titular de Hacienda espera avanzar en las gestiones tras los contactos mantenidos recientemente en Buenos Aires con el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la misión para la Argentina, el italiano Ricardo Cardarelli.

 

 

De acuerdo con él, con las restricciones a la compra de dólares y a la salida de capitales anunciadas el 1 de septiembre, reforzada el último miércoles y este jueves para seguir protegiendo el nivel de reservas del Banco Central, no es imprescindible que el desembolso se realice de inmediato.

 

Aunque el vocero del Fondo, Gerry Rice, negó que haya una definición sobre ese tema, entregó señales, que, de concretarse, serían alentadoras para el Gobierno de Mauricio Macri o para quien, eventualmente, lo suceda a partir del 10 de diciembre.

 

"Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente" del segundo trimestre, señaló, en sintonía con lo declarado públicamente por Lacunza. Esa definición pareció allanar el camino para el próximo desembolso en el Directorio del organismo, más allá de los desajustes fuertes que se produjeron en materia fiscal y monetaria después de las Primarias Abiertas. Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, esto es con posterioridad a ese período que debe ser auditado.

 

Tras la visita de Lacunza, técnicos del FMI deberán visitar Buenos Aires para revisar las cuentas públicas. Luego elevarán sus conclusiones para su tratamiento en el Directorio, que es el que debería aprobar el giro.

 

En tanto, en una respuesta directa a lo denunciado por el equipo económico del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, Rice afirmó en su conferencia de prensa semanal que el Fondo "definitivamente no violó las reglas" de su estatuto.

 

Un comunicado de los economistas albertistas había responsabilizado a la entidad de haber financiado con sus préstamos un proceso intenso de fuga de capitales, algo que está explícitamente vedado en el artículo VI de su Acta Constitutiva.

 

 

 

"Puedo decir que definitivamente no es el caso. El objetivo del FMI es ayudar a las autoridades (argentinas) a estabilizar la difícil situación y permitir un regreso de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro”, insistió el portavoz.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
frente al establishment que la ve, milei arremetio contra el circulo rojo analogico

También te puede interesar