Buenos Aires | Batalla naval 2019

Fuerte rechazo gremial al directorio que conformó Tizado en Puerto San Nicolás

Denuncian que la representatividad sindical en el flamante directorio se otorgó a entidades sin afiliados en planta permanente. Intereses locales y pedidos de impugnación al nuevo esquema portuario.

“La creación de consorcios hace que un puerto sea gestionado profesionalmente y con responsabilidad”, se enfatizó en uno de los spots del Ministerio de Producción bonaerense en los que se pondera la promoción de esta herramienta de administración portuaria durante la gestión de María Eugenia Vidal y a través de la cartera a cargo de Javier Tizado.

 

 

Sucede que los dos asientos del flamante directorio destinados para los gremios fueron ocupados por representantes de Uatre y Marina Mercante, entidades sin afiliados dentro de la planta permanente de este puerto. Gremios como Sutap, APDFA y Unión Ferroviaria –con fuerte representatividad en este complejo portuario- quedaron afuera y no tardaron en expresar su repudio en un contexto donde la transferencia de personal y de los bienes muebles e inmuebles hacia la figura del consorcio aún están en ese proceso.

 

 

“Tenemos pensado hacer alguna presentación impugnando las designaciones”, sostuvo a Letra P el titular de la seccional nicoleña del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), Martín Riccardini, quien subrayó a su vez que su gremio fue “discriminado inicialmente” por la Provincia ya que ni siquiera fueron convocados a sugerir un miembro de su sindicato para el directorio, cómo sí lo hicieron con otros gremios vinculados a la actividad que, de todas formas, no formarán parte de la cúpula directiva del consorcio.

 

En tanto, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) ya hizo una presentación judicial en esa línea, lo mismo que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), mientras que el gremio de Guincheros y Maquinistas también analiza acciones en rechazo por las designaciones en el directorio portuario. Todo, en un escenario donde las condiciones laborales de los operarios del puerto nicoleño lejos están de mejorar, ya que en los últimos días realizaron quite de colaboración por retraso en el pago de horas extras, “metodología que vienen sosteniendo a lo largo del año”, advirtieron.

 

Luego de meses donde en el entorno portuario advirtieron una puja silenciosa por el tablero de control de este nuevo esquema en el que la Provincia delega el poder de decisión sobre contrataciones, logística y operatividad a los miembros del directorio, en la mayoría de los gremios coinciden en identificar a uno de los ganadores centrales de este proceso: “El directorio es integrado por gente del intendente (Manuel) Passaglia (Cambiemos)”, sostuvo Riccardini, quien marcó que el representante de Uatre designado en el Consorcio, José María Ceriotti, fue delegado del Ministerio de Trabajo en San Nicolás, además de ser parte de Cambiemos como dirigente del Partido FE.
 

 

 

También, el dirigente del Sutap alineó al miembro del directorio por la Marina Mercante, Darío Felicevich, como cercano a la familia que maneja las riendas del municipio, mientras que cuestionó que la cúpula directiva del consorcio esté integrada además por la Federación de Comercio: “No tendría que serlo porque es entidad de segundo grado, el estatuto dice que tiene que ser de primer grado”, objetó. Como representante de esa entidad en el directorio aparece su gerente de relaciones institucionales, Baltasar Schubert.

 

El presidente del directorio, en tanto, es Antonio Negro, quien hasta su arribo en este cargo figuraba dentro de la estructura del Instituto de la Vivienda bonaerense, encabezado por el ex intendente nicoleño, Ismael Passaglia. “La Federación de Comercio, el Parque Industrial Norte, además del asiento correspondiente a la Municipalidad, todo es Passaglia explícito”, insistió Riccardini al pasar vista a cada uno de los asientos del directorio portuario que comenzó a reunirse formalmente esta semana.

 

Más allá de esto, el gremialista enfatizó: “Los lugares en el directorio los decide el ministro (de Producción bonaerense, Javier) Tizado”, hacia quien apuntan como el responsable principal de un nuevo esquema de manejo portuario en donde los gremios con mayor presencia denuncian que han quedado afuera de todo poder de decisión, algo que abre señales de inquietud en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo a futuro.

 

Edgardo Kueider.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, junto al ministro Pedro Dellarossa, el funcionario de la discordia. 

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