ELECCIONES 2019 | PERONISMO

Tiene un sueño: las cuentas y el plan de Urtubey para liderar la oposición

El salteño sigue de campaña como compañero de Lavagna, pero piensa en después de octubre. Cree que Cambiemos se desarmará y que Consenso Federal crecerá y se consolidará como alternativa.

Peronismo en el gobierno, peronismo en la oposición. El candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, diseña en su cabeza el escenario político para después de octubre y vislumbra al espacio que comparte con Roberto Lavagna como la fuerza que puede crecer y fortalecerse como alternativa de poder en caso de que Alberto Fernández resulte finalmente electo.

 

Los resultados de las elecciones primarias no desalentaron al salteño, que ve en la contundencia de los números una oportunidad para la tercera fuerza. El 11 de agosto, la fórmula que encabezó Lavagna cosechó el 8,22% de los votos y estuvo muy por debajo del Frente de Todos, que se quedó con el 47,65%, y de Juntos por el Cambio, que obtuvo 32,08%. Para Urtubey, sin embargo, los números se reacomodarán el 27 de octubre.

 

El gobernador de Salta cree que el porcentaje del electorado que apostó a regañadientes por Mauricio Macri porque creyó que era la única forma de evitar un triunfo de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ya comprobó la ineficacia de esa apuesta y que en octubre, perdido por perdido, se sentirá libre de poner en la urna la boleta que más le gusta, la de Consenso Federal.

 

Con la idea del voto genuino como superador del voto (in)útil, Urtubey proyecta un crecimiento de la tercera vía y un desmoronamiento del oficialismo: en sus proyecciones más optimistas, el salteño cree que Consenso Federal puede llegar a duplicar el número de las PASO.

 

“Cambiemos se va a deshacer en el aire”, dice en la intimidad el gobernador de Salta, que cree que la UCR abandonará el barco de la alianza gobernante una vez que se consolide la derrota. “Y ahí tenemos una oportunidad nosotros, porque podemos quedar con un bloque interesante en el Congreso”, pronostica ante sus dirigentes de confianza.

 

 

 

Por las dudas, el Frente de Todos ya tendió puentes con Consenso Federal. El miércoles siguiente a las PASO, los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Felipe Solá visitaron a Lavagna y dejaron abierto el diálogo hacia el futuro. Según pudo saber este portal, el salteño todavía no recibió llamado alguno.

 

Más allá de los resultados, Urtubey apuesta a que esta campaña como candidato a vicepresidente termine de consolidarlo como un dirigente con proyección nacional, por fuera del distrito que, luego del recambio de diciembre, habrá gobernado por 12 años.

 

El salteño cree que cuenta, además, con un capital político que pocos pueden ostentar: el de haber sido el único dirigente entre quienes plantearon originalmente la necesidad de construir la tercera vía electoral que se mantuvo firme en sus convicciones y no terminó absorbido por el kirchnerismo ni por la Casa Rosada, pese a que fue incluso tentado con un cargo nacional.   

 

El exgobernador Gustavo Bordet deja la conducción del peronismo en Entre Ríos. 
El equipo de Peronismo Futura competirá en la interna del PJ de la Ciudad. 

También te puede interesar