ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

En la Rural, Macri ofrecerá una fuerte recompensa por el clamor del campo

A una semana de las urnas, el Presidente prometerá cumplir en 2020 con la eliminación de las retenciones, además de nuevos mercados por el acuerdo con la UE. La restitución del Ministerio, otro eje.

Por cuarta y última vez desde que asumió su mandato, el presidente Mauricio Macri inaugurará la exposición anual que la Sociedad Rural Argentina realiza desde 1886 en el predio que tiene en el barrio porteño de Palermo. En esta oportunidad lo hará con un discurso que lleva diez días de preparación. Combinará la arenga proselitista en busca de su reelección, junto a promesas electorales para un eventual segundo ciclo: nuevo ministerio de Agroindustria, con el mismo titular y otro compromiso para cumplir en 2020 con la eliminación de retenciones que no pudo aplicar en 2018.

 

El eje central del discurso tendrá dos ingredientes vinculados a la gestión, pero también a la plataforma de negocios que el Gobierno diseña para seducir al voto agrario de la pampa húmeda, que fue clave en las presidenciales de 2015 tanto en el interior bonaerense, como en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

 

 

 

El primer punto de la alocución buscará sanar las heridas abiertas con los agroexportadores, a través de la promesa de eliminar las retenciones en el año 2020, un compromiso que el líder del PRO ya había hecho, pero que incumplió luego de la crisis económica que estalló en mayo de 2018 y que el Gobierno buscó sortear con un endeudamiento inédito con el Fondo Monetario Internacional. El segundo también estará atado a la suerte que Juntos por el Cambio tenga en las urnas, pero fue efectivizado con el nuevo cambio en la ley de ministerios que dispuso el Presidente este viernes para que la secretaría de Agroindustria vuelva a ser un ministerio, tras haber sido degradada en septiembre del año pasado, durante la reducción del Gabinete a la mitad. 

 

 

 

En los papeles, el restituído Ministerio de Agroindustria tendrá cuatro meses de existencia hasta diciembre, pero el cambio originado por la campaña tendrá otra oferta implícita para los agroexportadores. "Si seguimos en el Gobierno, tendremos al mismo ministro que tenemos ahora", explicó un funcionario de la Casa Rosada para confirmar que la reconstituida cartera agraria seguiría en manos de Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural Argentina, que recibió un bono de 500.000 pesos por parte de esa entidad empresaria, para pactar su salida luego de presidirla durante cinco años. Cuando se ventiló la cifra, el funcionario fue investigado por recibir supuestas dádivas, pero el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi lo sobreseyó.

 

Dos años después del escándalo, que desató ásperas internas en el Gabinete, el Presidente le restituye el cargo de ministro a Etchevehere y con el gesto busca asegurarle al campo, y especialmente a la Sociedad Rural, que está dispuesto a mantener a un hombre de ese riñón para continuar al frente del área. 

 

 

 

Junto a esa plataforma de anuncios explícitos e implícitos, Macri posiblemente retome las palabras que espetó en la presentación que hizo en Santa Fe hace un mes, cuando presentó a su compañero de fórmula Miguel Angel Pichetto, y reivindicó "los huevos" del campo para afrontar la peor sequía de la historia. Aunque el marco institucional, y casi litúrgico para el campo, signifique un obstáculo, fuentes de la Casa Rosada confirmaron a este medio que el Presidente también reivindicará dos productos discursivos de alto impacto para el auditorio agroexportador: la cosecha récord registrada este año y los beneficios para el sector que tendrá el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. 

 

 

 

La mención de pactos económicos internacionales podrían contar con otra pieza, a partir de la negociación abierta con Estados Unidos para firmar un acuerdo de libre comercio que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya negocia desde su gobierno. El tema fue parte de la reunión que este viernes mantuvo el Presidente con el secretario de Comercio de la Casa Blanca, Wilbur Ross, en la residencia de Olivos. De la cita también participó Etchevehere, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y a Fernando Oris de Roa, embajador argentino en Washington y empresario agroexportador
 

 

Rogelio Frigerio reunió a los gremios estatales para trabajar sobre la reforma previsional.
Javier Milei abraza a Manuel Adorni.

También te puede interesar