X
El decreto 533/2019 fue publicado en el Boletín Oficial un día antes de la visita del presidente Mauricio Macri a La Rural. Miguel Etchevehere seguirá al frente de la cartera.
Redacción 02/08/2019 8:31

El presidente Mauricio Macri estableció el regreso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrá a cargo todo lo inherente a los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación.

La medida fue oficializada este viernes a través de la publicación del decreto 532/2019 en el Boletín Oficial. El texto confirma también que Miguel Etchevehere estará al frente de la cartera. 

"Considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país", señala el decreto.

En la Casa Rosada explican que este salto a ministerio se debió la "performance" del sector, la cosecha récord y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Sin embargo, en la práctica es poco lo que cambiará ya que Etchevehere no sumará presupuesto ni gente. No obstante, tendrá una relación diaria con el Presidente ya que hasta ahora ese vínculo tenía que hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica.

El pasado 3 de septiembre, Macri había anunciado la reducción de su Gabinete: se achicó de 22 ministerios a 11, es decir que carteras resultaron degradadas a la condición de secretaría de Estado.

Menos de un año después, el Gobierno decide devolverle el rango de ministerio a Agroindustria, en lo que representa un gesto hacia el sector agropecuario en plena campaña electoral. En tanto, Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología seguirán siendo secretarías del Estado.