X
Voceros dijeron a Letra P que la filmación no es institucional, aunque no negaron el hecho. Explican que intentó proteger a la víctima que denunció acoso. Críticas por el "uso" del tema en campaña.
Por 16/08/2019 11:54

El Gobierno bonaerense negó haber filmado el video que muestra a la gobernadora María Eugenia Vidal yendo al departamento de un hombre denunciado por acoso para advertirle que estaba al tanto del caso, aunque reconoce el accionar de la mandataria. Dice que fue un “gesto” de la gobernadora para con la mujer ir hasta la vivienda del hombre. Las imágenes, que rápidamente se viralizaron por redes sociales, desataron un vendaval de críticas que apuntan al uso electoral del tema violencia de género y porque con su accionar la gobernadora rompe todos los protocolos de acción ante estos casos.

Consultados por Letra P, voceros oficiales del gobierno indicaron que Vidal visitó en abril pasado a la vecina del barrio Carlos Gardel, en Morón, y que allí se enteró de las varias denuncias que la víctima había realizado contra un vecino que -afirma- la acoso a ella y a su hija. Ese día, la gobernadora publicó en su cuenta de Instagram que se había reunido con Marita y su hija Natasha, quienes tenían un emprendimiento de producción de huevos de pascua, pero no hizo alusión al tema de acoso ni difundió el ahora famoso video.

 

 

Según refieren voceros de gobierno, Vidal tuvo un “gesto” para con la mujer y su hija, y decidió, en ese momento, ir hacia el departamento del hombre, que vivía cerca, golpear su puerta y avisarle que estaba al tanto del tema y que seguiría acompañando a esas mujeres y enviaría un fiscal para que reiterara la denuncia.

Las fuentes oficiales afirmaron a este medio que, en paralelo, se siguieron las acciones pertinentes de la justicia y, por lo tanto, se dio a la vecina un botón antipánico para prevenir cualquier nueva situación de acoso.

“El video no lo filmamos nosotros”, indicó el Ejecutivo vía voceros, quienes aseguraron desconocer quién fue el autor de las imágenes.

 

 

Lo llamativo es que las visitas de Vidal son siempre muy cuidadas, sin previo aviso ni presencia de medios, por lo cual resulta extraño que alguien pueda realizar una grabación tan detallada y cercana a la mandataria sin llamar llamar la atención. Además, las imágenes están editadas en igual formato que los videos que se difunden desde el área de medios de la gobernación, los diálogos están subtitulados y tiene un final muy propio de la campaña del oficialismo. “No desperdicies la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo”, se transcribe en el final del video.

 

 

La decisión de Vidal de visitar la propiedad del hombre denunciado resulta peligrosa y rompe el protocolo mínimo para estos casos, ya que no guarda ninguna medida de prevención y de seguridad para con ella ni para con las denunciantes, a quienes se expone. Además, y en el marco del incremento de los femicidios en nuestro país, de la lucha por erradicar la violencia de género y en la coyuntura de la campaña del Ni Una Menos, que busca visibilizar y concientizar sobre esta problemática, se advierte inentendible la decisión de la gobernadora ya que minimiza al extremo una causa que resulta una cuestión de Estado y que llevó a que se reclame la emergencia nacional.