X
En las imágenes se ve a la gobernadora consolando a una mujer que denunció acoso y luego, dirigirse a la casa del acusado para increparlo. La condena de Malena Galmarini y Cristina Álvarez Rodríguez.
Redacción 16/08/2019 8:46

Un video que muestra a la gobernadora María Eugenia Vidal junto a una mujer víctima de violencia de género en un barrio de Morón generó repudio de dirigentes políticos, referentes feministas y periodistas. Las imágenes muestran a la mandataria yendo a la casa del presunto agresor y, parada frente a la puerta de la vivienda y acompañada de la víctima, hablándole a quien se supone que está en el interior. Fuera de protocolo, le hace saber en tono de advertencia que el Estado está al tanto de la situación y que está acompañando y protegiendo a la víctima.

Las imágenes habrían sido grabadas en abril de este año en el barrio Carlos Gardel del distrito de Morón, pero se conocieron en las últimas horas y luego de la derrota electoral que sufrió el oficialismo.

 

 

 

En el comienzo, el video muestra a la gobernadora conversando con una mujer que denunció acoso por parte de un hombre. “¿Venís de problemas de violencia?”, le pregunta la mandataria provincial. Y la joven le cuenta: “Hay un hombre que me acosa constantemente. Yo jamás lo había visto. Apareció de la nada y yo de ahí no quise salir nunca más sola”.

 

 

Vidal le dice que va a ir a hablar con el hombre y luego el video muestra a al mandataria caminar por uno de los pasillos del barrio acompañada de otras mujeres, entre las que está la víctima, y golpear una puerta. “Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir. Solamente para avisarte que estuve reunida con María y con su hija Natasha; que ya sé lo que está pasando; que me contó que te denunció; y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Era solamente eso, hasta luego”, dice la jefa de Estado bonaerense.

 

 

La difusión de estas imágenes, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, despertó un amplio repudio entre dirigentes políticas, referentes de la lucha por los derechos de las mujeres y periodistas. La candidata a diputada provincial por Todos Malena Galmarini fue una de las primeras en salir a condenar “la irresponsabilidad” de la gobernadora de intervenir en un caso tan delicado.

En la misma línea, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez remarcó que Vidal “hizo todo lo contrario a lo que indica el protocolo de intervención” ante situaciones de violencia de género.