Elecciones 2019 | Las Paso

Arrancó el escrutinio final en Buenos Aires: Todos confía en aumentar la brecha

Se hace en el Teatro Argentino de la capital bonaerense. Se escrutan 36.392 urnas, arrancando por La Plata. Trabajan unos 250 empleados judiciales, más otros 120 representantes partidarios.

La sede del Teatro Argentino de La Plata es nuevamente el comando de operaciones donde se cuentan los votos de toda la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, que le dio un fuerte espaldarazo a la fórmula del Frente de Todos compuesta por Axel Kicillof y Verónica Magario, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo.

 

Fuentes judiciales confirmaron este martes a Letra P que para las 8 de la mañana de este miércoles fueron citados fiscales y apoderados de las fuerzas políticas que participaron de la elección.

 

Desde la justicia electoral detallaron que el trámite se extenderá hasta fin de mes. En total se escrutarán 36.392 urnas. En primer término, se contarán los votos de las mesas de la capital bonaerense. La Plata es la Octava Sección electoral y tiene la particularidad que es distrito único. Fue una de las sorpresas del domingo, donde la sumatoria de votos de los cinco precandidatos a intendente por Todos supera al actual jefe comunal, el macrista Julio Garro, quien busca la reelección.

 

Finalizado ese distrito seguirá la Primera Sección, donde Todos barrió a Juntos por el Cambio, que en 2015 había sido uno de los bastiones amarillos.

 

 

En el conteo de votos trabajarán unos 250 empleados judiciales más otros 120 representantes partidarios.

 

“Aproximadamente serán 30 fiscales por cada línea interna, que estarán acompañados por 8 auxiliares y los apoderados”, detalló Leandro Luppi, uno de los prosecretarios electorales afectados al operativo.

 

Desde la mañana temprano y hasta las 18 se contabilizarán los sufragios de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia de Buenos Aires. Fuentes de Todos vaticinaron a este medio que no descartan que, luego del escrutinio definitivo, se amplíe la diferencia en favor de Kicillof que, según el conteo provisorio, es de 16,78% respecto de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

 

El responsable judicial del operativo es el juez federal Pro friendly Adolfo Gabino Ziulu, quien subroga el juzgado electoral vacante tras el fallecimiento del juez Humberto Manuel Blanco. Ziulu fue el juez que dio vía libre a los tarifazos de luz en provincia de Buenos Aires y que enjuagó la causa de “aportantes truchos” que tiene en la mira a la gobernadora Vidal y a su mano derecha, el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Por el momento, el expediente se diluyó en apenas una contravención electoral. No se tuvo en cuenta el presunto robo de identidades para afiliaciones compulsivas y presunto lavado de dinero vía aportes monetarios al partido PRO, cuya titular era Vidal al momento de la recaudación para la campaña de 2017.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar