X
El oficialismo neuquino pretende sortear la grieta. El kirchnerismo, con Parrilli. Pechi Quiroga vuelve a competir. El padrón: 506.992. Eligen presidente, dos diputados y tres senadores nacionales.
Por 10/08/2019 12:07

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) movilizó toda su estructura para que el dirigente petrolero Guillermo Pereyra retenga su banca en el Senado. Al igual que en el resto de la Patagonia, la polarización se vive a pleno en Neuquén, con Oscar Parrilli (Todos) y Horacio “Pechi” Quiroga (Juntos por el Cambio) a uno y otro lado de la grieta.

En esta provincia patagónica, son 506.992 las personas habilitadas para votar. Los neuquinos y neuquinas eligen, además de presidente, dos diputados y tres senadores para el Congreso.

Una campaña particular se vivió para estas PASO en Neuquén. Sin lista presidencial, Pereyra llamó a votar solo por el MPN diferenciándose claramente de lo que sucede al otro lado del río, donde Juntos Somos Río Negro (JSRN) sí reparte la boleta verde con la de los presidenciables más importantes.

Lo que sí es una coincidencia es cómo cerraron la lista de senadores en el kirchnerismo. Como explicó Letra P, Darío Martínez llevaba una clara ventaja en intención de voto pero debió acatar la orden Cristina Fernández: si llegase a vicepresidenta, querría un bloque absolutamente leal. De esta forma, Parrilli se quedó con el primer puesto.

 

 

Un dato no menor es la última elección provincial. Si bien el MPN se impuso con tranquilidad, el kirchnerismo espera que el arrastre nacional lo beneficie. Del otro lado, el macrismo también se inyectó de optimismo: en Neuquén capital, donde se concentra la mayoría de los votos, el macrismo tiene adhesión.

Quiroga, hoy intendente neuquino, aceptó la propuesta de competir. Como explicó este medio, luego de transitar por diferentes espacios llegó a un acuerdo con Mauricio Macri y hasta sonó como parte del gabinete presidencial cuando el riojano Julio Martínez abandonó Defensa. Francisco Sánchez, actual concejal, encabeza la lista para Diputados.