X
Los jefes comunales arremetieron contra la mandataria por el incumplimiento del cronograma con una pieza publicitaria difundida por la TV Publica, en plena final de la Copa América.
Redacción 08/07/2019 18:54

Los intendentes del PJ bonaerense que mantenían hasta aquí una relación cordial con el gobierno bonaerense rompieron esa paz y salieron al cruce de la gobernadora María Eugenia Vidalluego de que  violara la veda electoral con la difusión de su spot de campaña, cuatro días antes al plazo establecido por la Dirección Nacional Electoral (DNE) a través de su circular IF-2019-60890296, tal como reveló Letra P.

Los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) apuntaron directamente contra Vidal. El gesto es contundente. El accionar de este sector de los jefes comunales en la órbita de la Legislatura fue el que le permitió a Vidal, en los primeros años de Cambiemos, conseguir las autorizaciones de deuda y los presupuestos para su gestión.
 


Ahora, los intendentes dieron por terminada la fase dialoguista con el Ejecutivo en pos de la precandidatura a la gobernación del diputado nacional del kirchnerismo y ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Solo se preocupan por hacer campaña sucia”, expresó Zabaleta. El intendente de Hurlingham también sostuvo que “estamos alarmados por cómo la crisis económica a la que nos llevó este gobierno golpeó fuertemente a la provincia de Buenos Aires. Lo vemos día a día en cada distrito, cómo cierran pymes, comercios y las fábricas suspenden empleados” y que no ve “a ninguno de los integrantes de la lista de Juntos por el Cambio discutir propuestas para sacar a la provincia de esta situación”.

“No es bueno para Vidal mentir ni quebrar la ley para salir en TV”, sostuvo por su parte el mandatario del distrito de San Martín. Katopodis pidió también “una campaña limpia sin trampas”.

Katopodis hace referencia a la difusión del spot de campaña de Vidal que salió al aire este domingo en la TV Pública en la previa de la final de la Copa América que disputaron la selección de Perú contra Brasil, un evento que contó con un alto encendido de pantalla. Por ley, los mensajes de los candidatos provinciales deberían empezar a circular el 12 de julio. Vidal lo hizo con cinco días de antelación y fuera del cronograma legal.

El intendente de Lomas de Zamora también cruzó a Vidal, pero por lo que había expresado la gobernadora sobre Kicillof, de que si ganaba la Provincia iba a estar gobernada por La Cámpora. “No sé de qué habla, si gana Axel vamos a poner en marcha la Provincia”, le dijo a Letra P.

También fue tajante la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, quien dijo que Vidal “viola la ley, roba espacio que no le corresponde y después responsabiliza a la DINE que su propio gobierno controla. Es una burla”.
 

 

De hecho, la propia DINE sacó un comunicado este lunes cuando el caso levantó vuelo. En ese documento se explicita que “se indicó a los Servicios de Comunicación Audiovisual que no emitieran publicidad para las categorías Jefe de Gobierno y Diputados de la Ciudad de Buenos Aires desde el 7 al 21 de Julio inclusive, y tampoco la relacionada con las categorías Gobernador y Vicegobernador y Legisladores de la Provincia de Buenos Aires desde el 7 al 11 de julio inclusive”. La responsabilidad de la violación a la circular de la DNE recae también en el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi.