X
El Gobierno entró en ebullición por la reproducción de un spot de Vidal fuera del plazo legal, como informó Letra P en exclusiva. Internas en Juntos por el Cambio.
Por 08/07/2019 15:11

La puesta al aire de un spot de campaña de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en plena final de la Copa América y bajo el soporte de la TV Pública, abrió una guerra a campo abierto en el Gobierno. La primera reacción, con origen en la gobernación provincial, fue deslindar responsabilidades en la Dirección Nacional Electoral (DINE). Pero luego, el Ministerio del Interior -cuyo organigrama comprende a la DINE- trasladó la responsabilidad al canal abierto estatal que forma parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi. Entre estos tres focos de poder macrista se pasan la pelota por la reproducción de un video proselitista que rompió abiertamente la veda electoral y que debía estar embargado hasta el 12 de julio.

En un escueto comunicado enviado este lunes por la tarde, la DINE aclaró que el viernes envió una circular "informando a los partidos políticos y señales de radio y TV respecto de la fechas de inicio de la campaña electoral en medios audiovisuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires". Y agrega que "se indicó a los Servicios de Comunicación Audiovisual que no emitieran publicidad para las categorías Jefe de Gobierno y Diputados de la Ciudad de Buenos Aires desde el 7 al 21 de Julio inclusive, y tampoco la relacionada con las categorías Gobernador y Vicegobernador y
Legisladores de la Provincia de Buenos Aires desde el 7 al 11 de julio inclusive". Así pusieron la pelota en un par de manos: las de Lombardi.

 

El comunicado de la DINE.

 

Como publicó Letra P en exclusiva, Vidal estrenó su primer spot el domingo, abriendo su campaña en televisión casi una semana antes que sus competidores y violando los plazos establecidos por la Junta Electoral provincial. "Justo el único spot que se filtró fue el de Vidal y en el entretiempo de un partido de fútbol con 20 puntos de rating", se quejaron en el búnker del precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof.

 

 

 

La primera reacción de la gobernación bonaerense fue apuntar los cañones a la DINE que conduce Rodrigo Conte Grand, titular de la cartera electoral, además de pariente y socio en estudio familiar del procurador Julio Conte Grand, muy cercano a Vidal. Pero la DINE se corrió de la acusación y aclaró que el sistema online de carga de piezas audiovisuales estaba "bloqueado" en la categoría gobernador, por lo que la responsabilidad es de la TV Pública y, por ende, de Lombardi. 

Fuentes del Ministerio del Interior le confirmaron a Letra P que el martes 2 de julio hubo una reunión en la que la DINE informó a los apoderados de todos los partidos políticos que el sistema para la carga de spots para categorías bonaerenses se abriría al día siguiente. Pero el viernes 5 la oficina a cargo de Rodrigo Conte Grand emitió la circular y cerró el registro. Desde el Frente de Todos aseguraron a este medio que el comando de campaña de Kicillof intentó ese mismo viernes cargar su spot, pero tenía bloqueado el sistema. Otras voces del kirchnerismo afirmaron, en cambio, que sí pudieron cargar el spot pero al recibir la circular los bajaron de la planilla.

 

La página oficial de la DINE con el spot de Vidal presuntamente "bloqueado".

 

Entonces, el plazo temporal de carga legal y autorizado por la DINE fue del miércoles 3 al viernes 5. En esa ventana, explican desde el frente Juntos por el Cambio, cargaron el spot que transmitió la TV Pública, pese a estar aclarado en sistema que no debía televisarse. El resto de los competidores de Vidal recién podrán recargar sus piezas publicitarias este miércoles, el 10, cuando se reabrirá el registro para la campaña proselitista para candidaturas provinciales. Por ahora, es la gobernadora la que arrancó antes y con ventaja.