X
El secretario de Agroindustria dijo que ése será el plus sobre lo que se comercia hoy. El pacto “no se revisará”, aclaró y mostró qué productos quedarán con arancel cero. Palos a Kicillof.
Por 05/07/2019 14:30

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, rompió el hielo del acuerdo Unión Europea-Mercosur y se instaló como el primer funcionario de peso que dio detalles del programa en lo que refiere al campo y sus derivados, área central en el pacto. Y se la jugó en una evaluación prematura de lo que puede representar el convenio para Argentina. “Habrá U$S100 mil millones extra de lo que se comercia hoy”, explicitó en una conferencia de la que participó Letra P. Aclaró, además, que habría protecciones especiales si se observasen distorsiones en el acuerdo, como instalación de precios de dumping. Y hasta tuvo tiempo de devolverle al kirchnerismo las críticas realizadas cuando se negoció en los años de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía: “Se ve que no leyó el acuerdo”, disparó. 

Acompañado por funcionarios técnicos que trabajaron en la letra chica, el secretario consignó que “la UE es un mercado con 500 millones de habitantes que representa el 20% de la economía mundial” y que, “de las 10.000 posiciones arancelarias, 1.800 provienen de la agro industria”.

Etchevehere precisó que el 70% de los productos van a arancel cero en la entrada en vigor del acuerdo y el porcentaje restante va a cero entre cuatro y diez años”.

 

 

A continuación, mostró archivos donde se detalló el nivel de desgravación parcial, con cuotas o preferencias fijas, para el 15,5% de las exportaciones argentinas. Apareció allí el detalle a cero de harina y poroto de soja, aceite de uso industrial, algunos productos de pesca, manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas y uvas de mesa; legumbres, frutos secos, infusiones y algunas bebidas como agua, cerveza y espirituosas. 

Consultado por Letra P, Etchevehere respondió a las declaraciones del rey de la soja, Gustavo Grobocopatel, quien dijo que había sectores que podrían “desaparecer” tras este acuerdo. “No voy a opinar de eso, sólo digo que es muy beneficioso para la Argentina”.

 

 

Consultado sobre los cuestionamientos de la oposición y, en particular, el recuerdo de Axel Kicillof sobre su negociación y los efectos de la actual bajo la gestión Cambiemos, el funcionario dijo que el ahora precandidato a gobernador de Buenos Aires “ni siquiera leyó el acuerdo" y que "en su gobierno se depredó al sector y hubo pérdida histórica de cabezas de ganado; eso pasó gracias a los Kirchner, los Moreno y los Kicillof”.