X

Dujovne, afuera: por qué el ministro de Economía se corre de la campaña

Como en 2017, eligió no participar. “Es un técnico”, dicen y lo diferencian de la militancia de Lacunza. Para el funcionario, la paz cambiaria no trajo recuperación sino un cambio de expectativas.
Como en 2017, eligió no participar. “Es un técnico”, dicen y lo diferencian de la militancia de Lacunza. Para el funcionario, la paz cambiaria no trajo recuperación sino un cambio de expectativas.
Por 22/07/2019 19:18

La militancia de funcionarios de Cambiemos en la campaña es monolítica, salvo en contadas ocasiones. Una de ellas, la ausencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne. “Como en 2017, eligió no participar”, contó a Letra P uno de sus laderos. Justo en una carrera hasta las PASO plagada de referencias a la crisis y con la oposición jugando en ese frente, el funcionario decidió tomar distancia.

“Es un técnico, no es un político, no va a estar en la calle”, explicaron, y ante la pregunta de este portal, aclararon las diferencias con el rol que está teniendo su par bonaerense, Hernán Lacunza.

 

 

El ministro de Hacienda de María Eugenia Vidal salió a cruzarse fuerte con el candidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof. Militó números de la economía en redes sociales y se expuso. Se explica, naturalmente, en que el rival directo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es un economista y en que Vidal viene teniendo errores en sus explicaciones de la crisis. Cuestiones técnicas: el periodista Ernesto Tenembaum contó que, luego de la entrevista que le hicieron junto a María O´Donell en el programa Corea del Centro, se quedó chateando por WhatsApp con la candidata. Le manifestó que la entrevista había estado “bien”, a lo que la gobernadora aclaró que no había estado consistente en su explicación de los temas de la economía. Se la inquirió allí, sobre todo, por los números de la pobreza.

 

 

En lugar de Dujovne, pondrá la cara en la calle, en fábricas y empresas el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica. Es el difusor del mensaje de que la recuperación es posible. El otro alfil es el candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, que por orden de Macri empezó a recorrer localidades y apoyar intendentes PRO con un discurso de menos ajuste. De todos modos, cerca de Dujovne niegan que el ministro esté hablando poco de temas económicos y resaltan que brinda casi una conferencia de prensa por semana. 

 

Sica y Pichetto, los dos elegidos para militar temas económicos en el territorio. 

 

En este contexto, ¿qué ve y en qué piensa Dujovne? Contaron que de aquí a las PASO quedan 14 días hábiles y que la expectativa, la obsesión, es que no se altere la paz cambiaria. “Trabajamos en eso todos los días”, aseguraron desde el ministerio y completaron: “Cuando el dólar está tranquilo, Mauricio (Macri) crece”.

Dujovne es, sin embargo, un conservador respecto a la envergadura del cambio de humor en relación a lo económico. Les dice a los propios que, más que una recuperación ahora, habrá que mirar que la gente no cree estar mejor actualmente, sino que empezó a pensar que lo estará el año próximo. En Cambiemos saben que “el envión de la paz cambiaria es tibio”, pero que ayudó a estancar la escalada en la intención de voto que venía reflejando el candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos.

“Nicolás se está dedicando a que la economía encuentre el camino necesario”, concluyeron desde Hacienda, donde confirmaron que “su compromiso con el espacio está firme y él mismo le dijo al Presidente que si hay otro mandato, quiere seguir”.