CUMBRE DEL MERCOSUR

Dujovne aseguró que “la trayectoria de desinflación continuará” en julio

El ministro de Hacienda reconoció que el nivel aún es “muy alto”, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación. Afirmó que “2020 será un muy buen año para el crecimiento”.

SANTA FE (Corresponsal) En el marco de la Cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que “la trayectoria de desinflación continuará” en julio, aunque reconoció que el aumento de los precios sigue siendo “muy alto”.  

 

 “Hay un proceso sólido de desinflación. Esto nos lleva a pensar que en julio vamos a volver a ver una baja de la inflación, reconociendo que todavía estamos en niveles muy altos. Tenemos que aspirar a tener una inflación como los que tienen los países de la región”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa.

 

Asimismo, sostuvo que "la Argentina tiene un programa monetario sólido y consistente y, si bien es difícil, resulta necesario para desacelerar el índice de precios al consumidor".

 

El martes, el INDEC dio a conocer que la inflación de junio fue del 2,7%, la más baja desde diciembre. En lo que va del año acumula un aumento de 22,4 % y 55,8% en términos interanuales.

 

“La inflación fue bajando, el proceso no fue lineal porque tuvimos un rebrote en marzo y abril respecto a lo que vimos antes, pero continuó bajando y esto tiene que ver con la disciplina fiscal y monetaria. El BCRA ya no financia al Tesoro y la base monetaria no crece, lo que ha logrado establecer las expectativas. También con menos volatilidad cambiaria y bajando la inflación núcleo", explicó.

 

En otro orden, el ministró no descartó la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque regional, pero aclaró que la iniciativa supone un "proyecto de largo plazo".

 

“Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes, en términos macroeconómicos, para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante", explicó el funcionario durante su conferencia ante los periodistas.

 

 

 

En este sentido, Dujovne ponderó la decisión del bloque sudamericano de "avanzar en el camino de la integración como forma de generar prosperidad para los ciudadanos".

 

Asimismo, contó que en la reunión que mantuvo durante la mañana del miércoles con sus pares de la región se analizó "el estado" de las economías de cada socio y luego se definió "una agenda común de trabajo para temas que excede lo comercial".

 

El Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará además un "ránking" de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta.

 

"Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades", desarrolló.

 

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

 

Martín Menem y Karina Milei.
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

También te puede interesar