El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, le declaró la guerra a Mercado Libre luego de que su dueño Marcos Galperín firmara un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios que trabajan en el nuevo centro logístico de la empresa en el Mercado Central.
Según publicó el diario La Nación, el fundador de la compañía de comercio electrónico y el jefe del sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila, acordaron reformar en el convenio 1591/2019, que se aplicarán de manera exclusiva en el nuevo centro logístico.
Estas modificaciones incluye: la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno y la limitación para ejercer el derecho a huelga, y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta.
Además, Galperin y Vila fijaron además un salario básico para los trabajadores que superaría los $26.000 de bolsillo, unos $5000 por debajo de lo que perciben los camioneros de la rama logística.
Ante esta situación, Hugo Moyano impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo, pero ya había sido homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo.
"El sindicato adaptó su convenio colectivo a las necesidades de la empresa. Es un acuerdo entre la empresa y el gremio, y nosotros solamente lo homologamos", confirmó el ministro Dante Sica a La Nación.
Ahora, Camioneros analiza recurrir a la Justicia para dar marcha atrás con este acuerdo que “pone en riesgo muchos puestos de trabajo de OCA, Andreani, Ocasa y Urbano”, según Marcelo Aparicio, el número tres del gremio.
“Lo de Mercado Libre no es un conflicto de encuadramiento sindical. Por orden del Gobierno, la empresa no quiere tener vínculo con Camioneros porque quieren reducir los costos laborales a toda costa. Es algo político", detalló.
De esta manera, el empresario con buena llegada al presidente Mauricio Macri sumó un nuevo enemigo a su lista. La semana pasada fue blanco de las críticas del bancario Sergio Palazzo, quien pretende afiliar a 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico de Mercado Libre.