EL CÍRCULO AMARILLO

Por qué el Gobierno abandonó al CEO favorito de Macri en la pelea con los bancos

La AFIP adelantó que empresas como Mercado Libre ahora pagarán impuesto al cheque. Creen que algunas firmas pedían a sus clientes abrir cuentas por fuera del sistema bancario para evitar ese costo.

Pocas veces Marco Galperín perdió. Pero las victorias masivas suelen ser un bien escaso. El titular de Mercado Libre, CEO favorito del presidente Mauricio Macri que inició desde un galpón una firma que se transformó en una de las más valiosas del mundo, sufrió un revés del fisco. Luego de un fuerte lobby de los bancos nacionales nucleados en la cámara ADEBA, Mercado Pago, la fintech de Galperín, será una de las que deberá empezar a pagar el impuesto al cheque, igual que el resto de la entidades que prestan servicio financieros. La AFIP publicará la decisión en las próximas horas, luego de que su titular, Leandro Cuccioli, adelantara la modificación.

 

 

Pero hay otra razón que precipitó la movida oficial. Según confirmó Letra P en fuentes de la Casa Rosada, en base a informes de bancos, consultoras y relevamientos, el Gobierno venía observando que algunas grandes empresas se beneficiaban del vacío legal. Firmas de peso de diferentes rubros les pedían a sus proveedores que se abrieran cuentas en Mercado Pago u otras fintech para no tener que pagar el impuesto que sí pagarían en los bancos. Fuentes del Gobierno se negaron a brindar nombres de quiénes operaban en este sentido.

 

 

EN NÚMEROS. El impuesto al cheque es importante: los bancos aportaron al fisco 234 mil millones de pesos en 2018 por este gravamen que, sumado al impuesto a las ganancias, representan más del 8,5% de la recaudación tributaria total del país.

 

Cristofani, del Santander, con llegada a Macri, influyó en la decisión.  

 

 

Desde los años en los que Federico Sturzenegger presidía el Banco Central (BCRA), los bancos nacionales y extranjeros vienen presionando para igualarse en condiciones con las florecientes fintech. En el sector cuentan que desde la cámara ABA, que aglutina a los privados extranjeros, el que se movió fuerte fue Enrique Cristofani, del Santander, uno de los banqueros que le habla al oído al Presidente. Pero los nacionales de ADEBA jugaron con otros cuadros con llegada: Jorge Brito hijo, del Macro; Javier Bolzico, presidente de ADEBA; Sergio Grinenco, vicepresidente segundo de la entidad y presidente del Galicia, y hasta el titular del Provincia, Juan Curutchet. “Son prácticas internacionales”, relataron tratando de explicar por qué se pidió igualdad.

 

 

Brito hijo (Macro) y Bolzico, dos de las espadas de ADEBA contra las fintech. 

 

 

El último lobby de los bancos fue público. Se hizo a través de un informe de la consultora FIEL que mostraba las distorsiones de la falta de regulación. De hecho, queda aún pendiente un cambio clave: hoy los bancos son agentes de retención de los comercios. Ergo, los comerciantes elegían transaccionar con Mercado Pago u otra aplicación para pagar menos. Todo indica que la AFIP dará el segundo paso en ese sentido.

 

Macri supo defender a capa y espada las posiciones de Galperín, al límite del conflicto. Incluso cuando el ex jefe de AFIP Alberto Abad  le exigió a Mercado Libre pagar una fortuna en impuestos impagos por la Ley de Software. No lo logró y terminó dejando el cargo. La última preocupación de Galperín es que el Gobierno juegue bien y trabe el ingreso de Amazon, competencia directa de su creación. ¿Habrá cambiado la relación?

 

Javier Milei y Toto Caputo frente al sube y baja de los mercados
Paolo Rocca le reclamará medidas a Toto Caputo

Las Más Leídas

Santa Fe: por qué La Cámpora le sacó el cuerpo a la lista del peronismo para la Convención constituyente
Mauricio Macri y los intendentes del Grupo Dorrego
Martín Menem, en la sesión de ficha limpia
El senador Armando Traferri sostuvo el liderazgo de los senadores provinciales en el PJ de Santa Fe.
Patricia Bullrich enfrenta un conflicto salarial con la Gendarmería nacional.

También te puede interesar