X
Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Ciudadanos. Hay otras dos provincias sin ministras (Catamarca y Córdoba) pero sí hay mujeres a cargo de Secretarías.
Redacción 10/07/2019 9:00

El gobierno de María Eugenia Vidal es el que posee mayor desigualdad de género en el país en lo que refiere a la ocupación de cargos ejecutivos. Así se dio a conocer en un informe del Instituto de Estudios Ciudadanos, donde se exhibe que la escasa presencia femenina en los principales casilleros de la gestión bonaerense no tiene parangón en todo el territorio nacional.

El estudio detalla que en el caso del gobierno de la provincia de Buenos Aires, no solo ninguna mujer tiene el rango de ministra o de secretaría, sino que recién hay participación femenina en las subsecretarías, con solo el 22,4%. “Esto implica que tanto en el rango de ministerios como de secretarías provinciales el 100% de las autoridades máximas son hombres y el 0% mujeres. Tengamos en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de mujeres es mayor que la cantidad de hombres, específicamente el 51,15% de la población provincial son mujeres, según el Censo 2010”, advierte el informe.
 


Ante eso, se marcó que “esa situación de extrema desigualdad no se repite en ninguna otra provincia del país, aunque sí hay otras dos provincias que no tienen ministerios a cargo de mujeres –sí secretarias, a diferencia de la Provincia de Buenos Aires- estas son Catamarca y Córdoba. La provincia de Buenos Aires es la provincia que presenta mayor desigualdad de género respecto a las autoridades del gabinete ejecutivo”.

Meses atrás, Vidal había prometido que, si es reelecta en octubre, su segundo mandato tendrá una mayor presencia femenina. Las únicas dos mujeres que tuvo en altos cargos fueron desplazadas: Zulma Ortiz (Salud) y María Fernanda Inza (Contadora General), la primera en medio de una polémica intra gabinete por su aval al protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y la segunda a raíz del escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos que la puso en el ojo de la tormenta.

En el caso del gobierno nacional, existe un porcentaje de participación muy bajo para las mujeres, con un promedio del 20,5% de funcionarias en las primeras tres líneas jerárquicas (Ministras, Secretarias, Subsecretarias). “Además, el porcentaje disminuye a medida que aumenta la jerarquía del cargo, siendo menor para las ministras que para las subsecretarias. Actualmente únicamente el 20% de las ministras son mujeres, el 20,24% ocupa el rango de secretarias y solo el 21,24% de las subsecretarías son dirigidas por mujeres”, se detalló.