X

Martínez y Lacalle se perfilan como favoritos para las presidenciales de octubre en Uruguay

Los primeros resultados conocidos en la noche de este domingo los daban ganadores de las internas del Frente Amplio y el Partido Nacional. Sorprende Talvi y cae Sanguinetti en los colorados.
Por 30/06/2019 21:57

MONTEVIDEO (Enviado) En coincidencia con los boca de urna que circularon durante la jornada de las elecciones primarias que se desarrollaron en Uruguay, los primeros resultados que asomaban en la fría noche del domingo en esta ciudad confirmaban cómodos triunfos de Daniel Martínez en la interna del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou en la del Partido Nacional. Con una participación del 39% del electorado, como en 2014, la interna nacional parecía ser la más convocante.

 

 

En el oficialismo, más allá del previsible triunfo del alcalde de la capital, que alcanzaba el 40% de los votos, sorprendía la ajustada pelea por el segundo puesto entre la “mujiquista” Carolina Cosse y el sindicalista comunista Oscar Andrade, los dos con cerca de 26% de los sufragios. 

Entre los blancos el temor a una sorpresa de parte del multimillonario Juan Sartori (24%) se reducía a que este desplazaba al tercer puesto al histórico Jorge Larrañaga (17%), pero no le alcanzaba para ganarle a Lacalle Pou (55%), que se perfila nuevamente para disputar el ballotage en noviembre contra Martinez. 

 

 

La interna colorada, que a priori era la más disputada, terminó siendo para Ernesto Talvi (54%), que derrotó al historico líder colorado y dos veces presidente Julio Maria Sanguinetti (34%).

Finalmente, aunque sin internas, el ex general Guido Nanini Ríos, con su partido Cabildo Abierto, ocupaba el cuarto lugar en cantidad tota de votos y se consolidaba para repetir ese lugar en las generales del 27 de octubre próximo.